¿Sabes cuántos diputados se eligen por provincia en República Dominicana?

Portada
Compartir
28 Visitas

¿Sabes cuántos diputados se eligen por provincia en República Dominicana?

Santo Domingo. – Los diputados son los representantes de la Cámara Baja en la legislatura bicameral  de República Dominicana y que junto a la del Senado forma el Congreso, que ostenta el poder legislativo del país. Su labor consiste en discutir y aprobar las leyes que reglamentan la conducta de una sociedad dada.

Estos se encargan de la aprobación de la legislación nacional, conocida como leyes, las cuales, después de la aprobación del Senado, son enviadas al presidente de la República, para su consideración.

La Cámara de Diputados está compuesta por diputados, que están divididos en 178 por provincia, 5 a nivel nacional y 7 en el extranjero. En total 190 miembros.

178 son electos en circunscripciones territoriales en proporción de 1 por cada 50,000 habitantes en cada provincia, no pudiendo tener una provincia menos de 2 diputados.

7 son electos en tres circunscripciones especiales en representación de los dominicanos residentes en el exterior.

5 son electos a nivel nacional para representar a los partidos políticos minoritarios que no hayan alcanzado una representación.

La distribución de diputados por provincias y circunscripción territorial se encuentra establecida de la siguiente forma:

En el Distrito Nacional se eligen 18 diputados; 6 por la circunscripción 1, 5 por la circunscripción 2 y 7 por la circunscripción 3.

Mientras que, en la provincia La Altagracia se eligen 5, en Azua 4, Bahoruco 2, Barahona 3, Dajabón 2, Duarte 5, en El Seibo se eligen 2, Elías Piña 2, Espaillat 4, Hato Mayor 2 e Independencia 2.

En La Romana se eligen 4 diputados, en La Vega 7, María Trinidad Sánchez 3, Monseñor Nouel 3 y en Montecristi 2.

Asimismo, en la provincia Monte Plata se eligen 3 diputados, en Pedernales 2, en Peravia 3 y 6 en Puerto Plata.

Te puede interesar:https://diariodelpais.com/raquel-pena-afirma-rd-esta-preparada-para-tener-una-mujer-presidenta/

En la provincia Hermanas Mirabal se eligen 2 diputados, en Samaná 2, San Cristóbal 10 y 4 en San Juan.

De igual modo en la provincia San Pedro de Macorís se eligen 5, en Sánchez Ramírez 3, Santiago 18 y en Santiago Rodríguez se eligen 2.

También en la provincia Valverde se eligen 3, en San José de Ocoa 2 y en Santo Domingo que es la provincia con mayor cantidad, se eligen 43.

Más sobre Elecciones Congresuales

Destacadas de Hoy