Las Fake News, protagonistas del cierre de campaña ¿Cómo enfrentarlas?

Portada
Compartir
13 Visitas

Las Fake News, protagonistas del cierre de campaña ¿Cómo enfrentarlas?

Santo Domingo. – A propósito de la oleada de desinformación y noticias falsas (Fake news), en la que se ha visto envuelta la República Dominicana y que ha caracterizado este cierre de campaña, generando confusión y preocupación entre los votantes, antes de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo, la Fundación Gabo propone tres claves para enfrentar la desinformación.

Una democracia corre riesgo cuando las opiniones se forman a partir de información errónea o cuando las decisiones se toman basándose en información sesgada y engañosa o en reacciones emocionales provocadas por contenidos inventados. “En unas elecciones polarizadas, la desinformación puede romper el empate”, afirma Sérgio Lüdtke (Brasil), editor jefe de Projeto Comprova, que se encarga de
realizar investigaciones colaborativas sobre contenidos sospechosos tanto en elecciones como en políticas públicas de Brasil.

El desorden informativo que esto suscita conduce al electorado a tomar decisiones equivocadas, un
hecho perjudicial para cualquier democracia y para la libre expresión de la voluntad popular.

Si bien la desinformación no puede ser erradicada del todo, es posible controlarla o limitarla a través de diferentes estrategias.

1-La verificación.

Información validada e íntegra, como la de los trabajos que se hacen en chequeo, ya sea para verificar información antes o después de la publicación de una desinformación. Esto añade información de calidad al flujo digital.

2- La alfabetización mediática.

Fomentar habilidades críticas de consumo de información. La pregunta que aquí surge es si se está llegando a las audiencias que son más vulnerables a las corrientes desinformativas.

3- El impacto de las plataformas.

Nuestra vida digital transcurre en gran parte en las grandes plataformas, que han implementado estrategias duras, como remoción de contenidos y de cuentas, y estrategias blandas, como dificultar la difusión y la acción de la desinformación digital y hacerle advertencias al público. Sobre estos temas se necesita mayor información y transparencia no sólo de lo que hacen estas plataformas, sino del resultado y el impacto de estas acciones.

En Republica Dominicana las Fake News, se han convertido en las protagonistas del cierre de campaña, desde hace unos días ha circulado en grupos de WhatsApp un audio que simula la voz del presidente Luis Abinader, utilizando inteligencia artificial, en el que supuestamente se expresa a favor de permitir la entrada de una gran cantidad de indocumentados haitianos. Este audio ha sido señalado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como parte de una campaña sucia por parte de la oposición.

Faride Raful, subcoordinadora de la campaña del PRM, declaró que el audio es una muestra de la «ofensiva sucia y desesperada de la oposición, ahora con inteligencia artificial».

A lo que, el presidente Abinader durante una conferencia de prensa, advirtió que es probable que surjan más noticias falsas en los próximos días, atribuyendo esta estrategia a la desesperación de la oposición ante posibles resultados electorales desfavorables. Abinader instó a los partidos opositores a mantener la dignidad y la ética, incluso en la derrota.

José Ignacio Paliza, presidente del PRM, en sus redes sociales, refiriéndose a la propagación de desinformación por parte de la oposición, señaló que, «El mentiroso, si no puede convencerte, intenta confundirte».

Otro caso de desinformación fue un malentendido sobre los comentarios de Abinader acerca de los motoconchistas ha sido otro foco de desinformación. Importantes dirigentes del partido Fuerza del Pueblo (FP), como Rubén Maldonado, acusaron al presidente de llamar «plaga» a los motoconchistas, cuando en realidad se refería a «placas» en el contexto de regular el sector.

De igual forma durante el pasado fin de semana, una foto que mostraba una supuesta avería en el paso a desnivel de las avenidas 27 de febrero con Tiradentes se hizo viral en redes sociales. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aclaró que la imagen correspondía a un incidente ocurrido el 8 de diciembre de 2023.

Asimismo, se difundió la falsa noticia de que una persona había muerto en un tiroteo entre facciones del PRM. El partido aclaró que el tiroteo no estaba relacionado con sus actividades políticas y que se trataba de un conflicto aislado entre bandas.

En este contexto de creciente desinformación, es esencial que los ciudadanos verifiquen la autenticidad de las noticias antes de compartirlas. La propagación de noticias falsas no solo afecta la percepción pública, sino que también pone en riesgo la credibilidad del proceso electoral.

Más sobre Elecciones Presidenciales - principal

Destacadas de Hoy