Fondo Paper
Portada

Vaticano aprueba bendición de parejas homosexuales

3:59 pm diciembre 18, 2023 2 min de lectura
Compartir
99 Visitas

El Vaticano ha aceptado la «posibilidad de bendecir» a parejas «en situación irregular» o del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio y, por lo tanto, no ofrecerá un ritual preciso ni se impartirá a personas vestidas de boda.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, publicó una ‘Declaración’ titulada ‘Fiducia Supplicans’ para abordar la bendición de parejas «irregulares».

En el documento, se sostiene que «se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo sin convalidar oficialmente su estatus ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio».

El cambio doctrinal representa un volantazo respecto al documento anterior de marzo de 2021, que alegaba que la Iglesia católica no podía impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo.

La nueva Declaración analiza el origen y sentido teológico de la bendición y destaca que la bendición equivale a un acto de «inclusión» o «consuelo» en la Iglesia de Francisco.

A pesar de la apertura a la bendición de estas parejas, el Vaticano deja claro que esta acción no puede confundirse con la institución del matrimonio y que solo la unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer se considera matrimonio, según la doctrina de la Iglesia.

Se considera «inadmisible» cualquier «rito u oración que puedan crear confusión» con una boda canónica o «escándalo». Aunque no se promoverá ni preverá un ritual específico para las bendiciones de parejas en situaciones irregulares, la Iglesia no impedirá su cercanía en situaciones en las que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición.