Fondo Paper
Portada

Raquel Peña destaca el apoyo de Abinader a pequeñas empresas

8:08 am enero 19, 2023 4 min de lectura
Compartir
139 Visitas

 La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó el apoyo del presidente Luis Abinader a las pequeñas empresas, con una serie de estrategias puntuales para enfrentar, en primer lugar y de manera muy eficiente la pandemia, lo que permitió abrir inmediatamente la economía y lograr que el 2022 cerrara con un crecimiento económico por encima del 5% ante situaciones muy adversas a escala mundial.

“Desde el Gobierno se han destinado montos muy importantes en cuanto al financiamiento blando de las micro, pequeñas y medianas empresas, pero también en lo que corresponde a la formación de los recursos humanos de esas empresas, la innovación y la capacitación para el fortalecimiento económico, logrando que sean cada día más competitivas”, explicó la vicemandataria al participar en el panel “Liderazgo para América Latina” junto a los mandatarios latinoamericanos Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de Colombia; Rodrigo Chaves Robles, presidente de Costa Rica; Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, y Fernando Haddad, ministro de Finanzas de Brasil, evento realizado en el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2023.

Peña manifestó que, aunque el 70% de las empresas en América Latina corresponde a las MiPymes, en República Dominicana representa el 98%, por lo que el presidente Luis Abinader le ha prestado una atención especial a ese sector y se ha establecido un fortalecimiento de las existentes y un apoyo a los emprendedores para que sigan creando nuevas empresas.

Peña destacó que para que las micro, pequeñas y medianas empresas tuvieran acceso a mayores mercados, el presidente Luis Abinader instruyó que el Gobierno tomara en cuenta a las Mipymes como suplidoras del Estado, acción que ha aumentado significativamente el monto de venta de cada una de esas empresas.

“Actualmente la mayoría de las zonas francas del país se están supliendo en materia prima de las Mipymes, eso ha hecho que realmente nosotros podamos lograr un gran avance en ese sector”, precisó.
Dijo que el presidente Abinader fue de los primeros en tener claro el valor de las Mipymes y que seguirá trabajando en la creación de empleos.

“Nosotros, gracias a Dios, tenemos que mostrar que estamos muy bien posicionados en las Mipymes. Ese sector se ha fortalecido y muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas están exportando sus productos”, precisó.

Peña, quien el sábado llegó a Suiza y se reunió con la comunidad dominicana, tiene una amplia agenda en Davos y, además de participar en diferentes paneles, lleva a cabo reuniones bilaterales con entidades internacionales y encuentros con empresarios, académicos y representantes estatales, antes de viajar el jueves a Madrid para asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Petro Urrego mencionó de manera detallada cuáles son los motores para promover el crecimiento y una mayor productividad, y atraer más inversiones para su país. “En América del sur tenemos dos grandes potencialidades en relación a la crisis climática, para contribuir a gestionar esta problemática mundial, y pasa por la capacidad que tiene la región para generar energías limpias y proteger la Amazonía”, afirmó Petro.

También destacó la capacidad de todos los países del área para “generar energías limpias, que es muy difícil en Europa, que es muy difícil en Estados Unidos”

En tanto, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, explicó cuál es la postura de su país en materia de aumentar la participación en las cadenas de valor y dinamizar la integración económica de América Latina.

Chaves indicó que Costa Rica se ha ocupado de mejorar el clima de inversión y trabaja en acciones para ampliar este mercado.