Fondo Paper
Portada

Punta Bergantín, el proyecto que busca relanzar el turismo de Puerto Plata

9:28 am enero 12, 2023 3 min de lectura
Compartir
133 Visitas

Punta Bergantín es un megaproyecto que persigue el desarrollo hotelero, inmobiliario, cinematográfico y de innovación en Puerto Plata.

Hace un año se presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como uno de los destinos no tradicionales, tipo Punta Cana, que se estaban exhibiendo como oportunidades de negocios para los inversionistas.

Se trata de un proyecto completamente privado de desarrollo turístico e inmobiliario. Tendrá un centro de innovación, un estudio de cine, campo de golf, infraestructura vial. La empresa One Race Films de Vin Diesel desarrollará el estudio de cine. Y un centro de formación en temas vinculados a esa industria.

El costo del terreno, que era del Banco Central, se valoró en unos 70 o 75 millones de dólares.

Abinader presenta Punta Bergantín

Durante la presentación del proyecto Punta Bergantín, el presidente Abinader destacó que ya existen compromisos de empresas que van a establecer en el lugar sus centros de innovación. Aseguró que ya conversación con algunas marcas hoteleras de fuerte posicionamiento en el mercado norteamericano, uno de los públicos meta para la costa norte.

El jefe de Estado se reunido con inversionistas interesados en el proyecto: Álvaro Peña, presidente del grupo CODELPA, así como los representantes de la franquicia norteamericana de hoteles, Planet Hollywood, operada por el grupo Sunwing.

Para Abinader, tanto el eje de innovación como eje cinematográfico “va a colocar este proyecto como uno verdaderamente especial para toda la región”.

Más de 83,000 empleos

La puesta en marcha del proyecto Punta Bergantín prevé la creación de 83,250 empleos. Esto impactaría favorablemente el desarrollo turístico y social de esta provincia. Asimismo, fortalecería la industria sin chimenea, principal actividad receptora de inversión extranjera directa para el país.

Es además un proyecto privado que busca convertir al país en destino preferente para el turismo ligado a la industria del cine. Esto permitiría atraer el rodaje de películas o series de todo el mundo y serviría como promoción turística de los destinos dominicanos.

Punta Bergantín contempla la construcción de 4,000 habitaciones hoteleras y otras 16,849 habitaciones residenciales. Y un estudio de cine a ser desarrollado por la empresa One Race Films del actor Vin Diesel y campo de Golf de 18 hoyos.

La oferta se complementa con un campus académico para fomentar la educación e innovación, un hub industrial, centro urbano comercial y área de desarrollo turístico inmobiliario.