11:27 am enero 6, 2023 2 min de lectura
Fondo Paper
Portada

Productores Valle Nuevo desalojan local ante acuerdo pago de RD$400 millones

Compartir
112 Visitas

Los productores agrícolas desocuparon la oficina del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del municipio de Constanza, tras arribar a un acuerdo para el pago de 400 millones de pesos para salir de la zona protegida de Valle Nuevo.

Los 110 trabajadores que contaban con 30 o más tareas sembradas de diversos rubros agrícolas desalojaron la noche del jueves el local de Medio Ambiente, luego acordar una reunión que será llevada a cabo el próximo martes con una comisión que llegará desde Santo Domingo para acordar la forma de pago.

Además de la contraloría, se espera que arribe a la zona de Constanza una comisión de la parte jurídica del Ministerio de Medio Ambiente.

Sin embargo, de los 400 millones de pesos que serán desembolsados, las autoridades deberán descontar 68 millones de pesos como saldo de deuda que mantiene con el Banco Agrícola.

Tras desalojar el local, los agricultores firmaron un documento de descargo que se compromete a salir de los terrenos que por más de dos décadas mantuvieron ocupados para fines agrícolas.

Recientemente, la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas  denunció que la situación de la agricultura ilegal dentro de la Madre de las Aguas, como se le llama a Valle Nuevo, es mucho peor que la encontrada hace dos años por el gobierno actual.

Expresa que a pesar de que se han derrochado cientos de millones en compensar a agricultores del lado norte del Parque de Valle Nuevo, muchos de ellos continúan con sus actividades ilegales en franco desafío a la autoridad.

Mientras que en el lado sur de Valle Nuevo, la situación es aún más preocupante, ya que los propios agricultores denuncian que a los grandes agroempresarios se les ha permitido continuar la siembra de cebolla, fresa y otros rubros.

Diversos sectores han demandado la agilización de la salida de los productores agrícolas, debido a la importancia que reviste el rescate y permanencia de esa área protegida.