Fondo Paper
Portada

Ministro dice libros de texto elaborados por Minerd estarán disponibles para agosto

8:52 am febrero 21, 2023 4 min de lectura
Compartir
152 Visitas

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) presentó este lunes el proyecto Libro Abierto, mediante el cual el Estado elaborará los libros de textos para los estudiantes del sector público, los que estarán disponibles totalmente gratis de forma impresa y en línea antes de que inicie el próximo año escolar 2023-2024.

De acuerdo a una nota del Minerdestos libros representarán un ahorro de más de RD$4,000 millones para el organismo, “que serán destinados entre otras áreas a fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes, programas educativos y construcción y mejoramientos de aulas”.

Al hacer el anuncio, el ministro de EducaciónÁngel Hernández, dijo que «la política del libro de texto abierto ha sido presentada y apoyada por el Gabinete de Educación, bajo la conducción del presidente de la República, Luis Abinader».

Hernández afirmó que la decisión del Ministerio de Educación en elaborar los libros de texto para el sector público se fundamenta en la Ordenanza 03-2022 del Consejo Nacional de Educación que, a su vez da cumplimiento al artículo 94 literal, literal e, de la Ley General de Educación 66-97.

El ministro señaló que para ello se formó la Unidad Editorial del Minerd, que “ha hecho alianzas con las mayores inteligencias, talentos y capacidades del país, reunidas en las universidades y academias, para ponerlas al servicio de nuestra mayor riqueza: el pueblo dominicano”.

Hernández habló en esos términos durante rueda de prensa celebrada en el salón Ercilia Pepín del Minerd, en compañía de viceministros, directores generales, rectores de universidades, representantes de academias y el director de la Unidad Editorial del Ministerio, Manuel Núñez, quien expuso el proyecto Libro Abierto.

Convenios con universidades e instituciones

Con ese propósito, la Unidad Editorial ha firmado convenios con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Universidad Central del Este (UCE), Universidad ISA, Pastoral Educativa, Congregación Fe y Alegría, Academia de Ciencias de la República Dominicana, Academia Dominicana de la lengua, Archivo General de la Nación y la Academia de Historia Dominicana, mientras que otras instituciones e intelectuales se incorporarán en los próximos días a la elaboración de libros de textos.

Según la nota, hasta el momento se han concesionado 105 libros a los autores que lo están elaborando y que tienen de plazo hasta la última semana de mayo para, una vez concluida esta jornada, pasar a la impresión de todos los libros, de todas las asignaturas.

Hernández dijo que “en Educación Inicial tenemos los tres libros Prekinder, Kinder y Preprimaria; en la educación primaria tenemos los 45 libros, correspondientes a las ocho asignaturas de la malla curricular y en educación secundaria tenemos 57 libros”.

Impreso y digital

El ministro dijo que entre las características del Libro Abierto, nombre de la colección de los libros para el sector público del Minerd, figurará como libro impreso para el sector público, pero que estará disponible en la plataforma digital de la entidad.

“Los usuarios, padres y maestros podrán hacer sugerencias, examinar su contenido y escribir al correo de la plataforma sus observaciones; pero, además, en todas las unidades del libro aparecerá un código QR o una dirección de WEB con la cual los estudiantes podrán ir más lejos y ampliar sus conocimientos a través de conferencias, videos, accesos a bibliotecas etcétera”, apuntó.

Hernández enfatizó: “Nuestra tarea, es que cada estudiante dominicano, en cualquier paraje del país, por más pobre que sea, tenga acceso gratuito a todos los libros de textos, en físico y en línea o PDF, a todas las asignaturas y en todos los niveles de la enseñanza”.