Los apagones afectarán el 32 % de Cuba este miércoles, una de las tasas más elevadas
La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha anunciado que se esperan apagones en un 32% de la isla durante la tarde-noche de este miércoles, una de las tasas de afectación más altas registradas en los últimos meses. La UNE reporta que los cortes en el suministro de energía eléctrica superan el 20% por tercer día consecutivo, y también se prevén interrupciones durante el día.
Los apagones se han vuelto comunes en Cuba, que enfrenta una grave crisis multidimensional desde hace tres años. Algunas localidades ahora sufren entre ocho y diez horas de apagones diarios.
A pesar de un verano con apagones relativamente controlados, los cortes se han intensificado en las últimas dos semanas. La red eléctrica cubana enfrenta problemas con infraestructuras obsoletas, una falta crónica de mantenimiento e inversiones, y fallos frecuentes en sus centrales termoeléctricas.
El gobierno cubano ha alquilado centrales eléctricas flotantes a una empresa turca en los últimos cinco años para compensar la disminución de la capacidad de generación propia. Esta solución es temporal, costosa y contaminante.
Los apagones frecuentes han generado malestar social y han sido uno de los desencadenantes de las protestas en Cuba en los últimos años, incluyendo las del 11 de julio de 2021, que fueron las mayores en décadas.