Fondo Paper
Portada

Guatemala, al borde de un estallido social

5:49 pm octubre 10, 2023 3 min de lectura
Compartir
230 Visitas

Ni el gobierno ni las entidades del Ministerio Público quieren ceder ante las demandas de la ciudadanía, que es la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía especial contra la impunidad. Las manifestaciones masivas son a nivel nacional y la población mantendrá el paro indefinido si sus peticiones no son atendidas.

Una manifestante, Flor Ceto, de 28 años, dice que ‘sobre todo en esta coyuntura, las autoridades se exceden y están pisando al pueblo’. Héctor Archila, de 50 años, expresa que ‘estoy apoyando estas actividades porque no estamos de acuerdo con cómo el gobierno y otras instituciones están actuando en contra de la democracia. Nuestra participación es en defensa de la democracia del pueblo guatemalteco’.

«Tengo dos días de estar en el paro, si no defendemos nosotros el voto popular, nadie lo hará. Queremos una Guatemala linda que merecemos los ciudadanos con dignidad«, finalizó Archila.

Diego García, de 28 años, quien estaba al otro lado de la marcha, detenido en las largas colas de vehículos, nos explica: ‘Se comprende y se apoya la causa porque es por un bien común. Se admira la valentía de la gente que está aquí y pues nada, tener paciencia y esperar. Si se logra habilitar, pues bien, y si no, pues vemos de qué otra manera nosotros apoyamos’.

La creatividad de los manifestantes con sus carteles, consignas y bailes había logrado que no existiera violencia dentro de las marchas hasta este lunes por la noche, cuando en la Plaza Central empezaron los ataques con bombas lacrimógenas, aparentemente por grupos de infiltrados que provocaron los disturbios.

Momentos después, en cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei aseguró: ‘Ya tenemos identificados a muchos de ellos y recibimos evidencia de que fondos provenientes del extranjero han sido trasladados a ONG nacionales, de donde han salido los recursos para el pago de alimentación y la logística de los bloqueos. De estos mismos países hemos recibido ataques cibernéticos en las páginas del gobierno.

Muchos de los bloqueos han contado con la asesoría de personas extranjeras, a quienes ya identificamos y en la primera oportunidad serán capturados y se pedirá que se aplique la justicia en su caso. La desestabilización de Guatemala tiene participación desde el extranjero‘.

Este lunes, casi 100 puntos estratégicos estaban bloqueados a nivel nacional, situación que ha causado el desabastecimiento o cierre de supermercados y gasolineras. Las personas durante el fin de semana acudían desesperadas a comprar, ya que durante los siguientes días se espera que la situación colapse.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme

Trends