Fondo Paper
Portada

Jueza ordena proceso imputada caso Coral se conozca separado por problemas de salud

3:19 pm enero 27, 2023 3 min de lectura
Compartir
141 Visitas

La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ordenó separar el proceso de casos Coral y Coral 5G de una imputada que presenta problemas de salud, por considerar que esta ha retrasado el conocimiento de la preliminar.

La imputada Rosa Antonia Disla, madre del coronel Rafael Núñez de Aza, desde el principio ha estado presentando padecimientos de salud, por lo cual en más de tres ocasiones la lectura de la acusación se ha visto entorpecida.

La magistrada, explicó que recesó la audiencia por un lapso de dos horas y que la acusada no compareció, pese a que la última suspensión se produjo por una licencia médica que esta presentó.

Mientras que este viernes la defensa de la implicada en el entramado delictivo de corrupción administrativa en el cuerpo castrense del país, notificó que su representada se hallaba en un centro de salud de esta capital, donde el Ministerio Público envió un médico legista para verificar si la imputada estaba allí.

La juzgadora, dijo que la ciudadana encartada fue ingresada ayer a las 2:00 pm, por lo que fue una situación previamente, por que consideró que antes de empezar la audiencia debió el tribunal estar informado de la situación.

“El problema que la encartada tiene al menos seis meses, esto significa que no es situación que se presentó ayer, se hace necesario separar el proceso, porque está comprendido por 47 imputados más”, indicó la juzgadora al momento de decidir conocer aparte el juicio preliminar.

Asimismo, destacó que el Ministerio Público tuvo que desplegar un equipo, incluyendo el médico legista para que hiciera un levantamiento de la situación, sin embargo, dijo que en un ejercicio serio y responsable la defensa de Disla debió presentar el historial médico.

“El órgano persecutor en menos de dos horas motorizó la presencia de un médico porque la señora mediante documentos fue llevada ayer”, reiteró la magistrada antes de tomar la decisión.

A esta medida, reaccionó el abogado de la imputada, Félix Portes, indicando que la intervención médica de su cliente es ambulatoria, y solicitó el receso hasta el martes próximo, pedimento que fue rechazado.

“Mi cliente no tiene una licencia determinada, cualquier decisión debe ser a favor de la imputada, ella misma ha soportada la lectura de manera estoica, debido a que no hay un certificado que defina que ella pueda o no estar en el proceso”, dijo Portes en plena audiencia.

Reproductor de vídeo