Fondo Paper
Portada

Maduro afirma que casi un millón de venezolanos han retornado a su país

2:06 pm octubre 10, 2023 2 min de lectura
Compartir
332 Visitas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes que casi un millón de migrantes venezolanos han regresado al país en los últimos años, citando la «guerra económica brutal» y las sanciones internacionales como las principales razones de su partida.

Durante su programa semanal «Con Maduro +», el mandatario venezolano indicó que de los aproximadamente dos millones de venezolanos que emigraron en respuesta a la crisis económica y política en Venezuela, cerca de un millón han regresado. Según Maduro, la mayoría de los retornados provienen de países como Chile, Perú, Ecuador y algunos de Colombia.

Maduro atribuyó la migración masiva a la «guerra económica brutal» y las «sanciones criminales» impuestas por otros países, que según él, han exacerbado la crisis en Venezuela.

El presidente señaló que el Gobierno ha respaldado a estos migrantes, en gran parte, a través del programa ‘Vuelta a la Patria’, que se lanzó en 2018 para facilitar el retorno de los venezolanos que enfrentaron dificultades en el extranjero, incluyendo situaciones de xenofobia.

Hasta la fecha, el programa ‘Vuelta a la Patria’ ha permitido el retorno de casi 400,000 personas a Venezuela a través de vuelos operados por la aerolínea estatal Conviasa. Maduro anunció que ahora se activará el programa para facilitar el regreso de venezolanos desde Estados Unidos, en virtud de un acuerdo de migración firmado con el país norteamericano.

Maduro comentó: «Se conoció esta semana el acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para ir regularizando el tema de las migraciones y poder nosotros recibir en Venezuela a un conjunto de migrantes que no reúnen las condiciones legales en EE.UU. para permanecer en su territorio».

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que alrededor de 7.32 millones de venezolanos han salido del país en los últimos años debido a la crisis económica y política en Venezuela.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme

Trends

Obama