Fondo Paper
Portada

El PRM ante un escenario promisorio: la inclusión de nuevos actores políticos.

11:46 pm abril 12, 2023 3 min de lectura
Compartir
212 Visitas

El panorama político en la República Dominicana está en un proceso de metamorfosis bien interesante, así lo revela la recién publicada encuesta gallup donde las opiniones están polarizadas donde si bien el 47% de los entrevistados cree que lo mejor para el país es que Luis Abinader siga gobernando, el 45% dice que lo mejor es que gobierne otro partido.

 Y no, no estamos hablando de figuras como Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo) quien alcanza el mayor nivel de rechazo con 37.3%, o con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quien mantiene altos niveles de rechazo en la población dominicana, fruto de los casos en curso por corrupción.

La encuesta muestra que hay un alto nivel de rechazo hacia los líderes de los partidos tradicionales. Al aliarse con partidos alternativos, el PRM podría captar el descontento de los votantes que buscan opciones distintas a las que han dominado la política dominicana durante años.

Considerando estos datos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) debería explorar alianzas con partidos no tradicionales, fuera del ámbito del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), incluyendo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), podría ser una estrategia más conveniente para el PRM.

Partidos como Opción Democrática (OD), Pais Posible (PP), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Alianza País (ALPAIS), y Frente Amplio (FA), u otras nuevas fuerzas políticas que nazcan durante este año preelectoral, permitiría al PRM ampliar su base de apoyo, atraer a votantes que buscan un cambio en el panorama político y aprovechar la ola de favorabilidad hacia opciones diferentes a las tradicionales.

El PRM tiene la oportunidad de oro en abrir las puertas a partidos no tradicionales, teniendo la voz decisiva en la inclusión de nuevas voces en el debate público. Una alianza con partidos alternativos no tradicionales permitiría al PRM posicionarse como un partido comprometido con la transformación y el progreso en la República Dominicana. Esta imagen de cambio podría ser atractiva para los votantes que están cansados de los partidos tradicionales y buscan nuevas propuestas y liderazgos.

Al evitar alianzas con líderes impopulares, el PRM podría mantener su legitimidad y credibilidad ante los votantes. Esto es fundamental para asegurar la confianza de la ciudadanía y garantizar la estabilidad política a largo plazo.

Otro punto a tomar en cuenta, es no cometer el pecado de sus predecesores, no transformarse en un partido «atrápalo-todo» (que busca abarcar todas las tendencias), sino en una coalición de fuerzas con ideas afines, el PRM puede fortalecer su posición y aumentar su atractivo entre los votantes. Sería marcar un nuevo capítulo en la historia de los partidos políticos de enfrentar mediante una coalición de fuerzas con ideas afines contra los partidos tradicionales.

Al forjar una coalición de fuerzas con ideas afines en lugar de convertirse en un partido «atrápalo-todo», el PRM puede mantener su identidad y principios. Una estrategia que será la clave para lograr un cambio en el liderazgo político y promover un futuro más democrático para la República Dominicana.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme