Fondo Paper
Portada

República Dominicana y el NASDAQ

11:31 am marzo 8, 2023 4 min de lectura
Compartir
163 Visitas

Por: Andrés Vander Horst Alvarez

Un evento trascendental que marca un hito histórico para nuestra nación fue el reconocimiento a la excelente gestión del gobierno de Luis Abinader, a través del campanazo inaugural del NASDAQ, en la ciudad de Nueva York.El honor de representar a nuestro país para dar inicio de las operaciones bursátiles estuvo a cargo del Ministro de Hacienda, Jochy Vicente, con el objetivo de promover a República Dominicana como un destino seguro para la Inversión Extranjera. Este evento pasó casi inadvertido ante el gran discurso de rendición de cuentas del Presidente Abinader, en un 27 de febrero para sentirnos orgullosos de ser dominicano, porque los excelentes resultados obtenidos durante el 2022 fueron magistralmente expuestos y lo dominicano se pega, hoy tenemos firmeza de que República Dominicana avanza.

Es la Bolsa de Valores Electrónica en la que se negocian acciones de las mejores empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones y de los sectores más importantes para la economía de los Estados Unidos. En el NASDAQ cotizan más de 4,000 empresas, entre las que se destacan: Apple, Amazon, Microsoft, entre otras.

Si bien es cierto que nuestro país no forma parte de las compañías que cotizan en el NASDAQ, tras haber alcanzado este hito histórico y, contando con una nueva calificación de riesgo BB adquirida como país, se abre una puerta al Grado de Inversión, reforzando la posición de República Dominicana en el escenario económico internacional. Aparte, el haber sido invitados a dar el campanazo, ofrece un escenario para mostrar a las empresas e inversionistas las ventajas y los diversos vehículos de inversión con que cuenta la economía dominicana y así atraer un mayor flujo de capitales para el desarrollo del país.

Inversión Extranjera Directa (IED)

Cabe destacar que, por medio a la gestión actual de Gobierno, específicamente partiendo de los periodos 2021-Actual, la Inversión Extranjera Directa aumentó en más de un 27%, alcanzando cifras históricas de más de US$3,950MM.

República Dominicana ha logrado alcanzar y mantener un ritmo de crecimiento sostenible, que nos ha colocado como la mejor economía proyectada de Latinoamérica y el Caribe para este año, demostrando la resiliencia económica dominicana frente a los efectos post pandémicos y los derivados de la Guerra Rusia-Ucrania. Estos elementos generan una base sólida de estabilidad jurídica para la confianza del sector privado de realizar inversiones de grandes dimensiones, a quienes garantizamos un clima de negocio estable, sustentado en un marco jurídico transparente, seguro y eficiente.

Posicionamiento en el mapa económico mundial

Con esta acción, el país se coloca entre los principales países de la región que han logrado hazaña semejante, quedando solo por detrás de: Argentina, Chile, Colombia y Brasil, quienes, al momento de llevar a cabo este movimiento vanguardista en términos económicos, no enfrentaban todos los efectos adversos en la economía mundial que la República Dominicana ha estado enfrentando. Lo que quiere decir que, pese a los contratiempos, hemos logrado lo imposible.

En conclusión, el campanazo significó la oportunidad de presentar los logros y oportunidades de inversión en el país ante los ojos del mundo económico de una manera más pronunciada en los siguientes aspectos:

Mayor visibilidad: Al sonar la campana de apertura en el NASDAQ, pudimos presentar ante el público global compuesto por inversionistas, empresarios y medios de comunicación, todos nuestros hitos financieros a nivel público y privado, esto en orden de aumentar la visibilidad del país y darle una mayor exposición a nivel internacional.

Atracción de inversión: Al mostrar nuestro potencial económico y empresarial ante las más de 4,000 empresas líderes que participan en el NASDAQ, podremos generar su interés de explorar oportunidades de inversión en nuestra nación con el objetivo de cautivarlos y así fomentar el crecimiento económico.

Promoción del turismo: El campanazo significa una oportunidad para promover la inversión de cara al turismo en el país, presentando las diversas herramientas que poseemos como vehículos jurídicos y financieros, además de las ventajas fiscales que se pueden adquirir.

Mejora de la reputación: El haber participado en un evento tan importante como este, mejora la reputación de República Dominicana en el ámbito internacional, al ser visto como un país capaz de atraer inversión y promover el crecimiento económico.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme

Trends