Fondo Paper
Portada

El Gobierno daría albergue especializado a inmigrantes por su «identidad de género y orientación sexual»

5:55 pm febrero 10, 2023 2 min de lectura
Compartir
144 Visitas

El criticado proyecto de ley que busca castigar la trata de personas en el país establece una medida de protección en la que se daría albergue «seguro y especializado» a las víctimas de tráfico de inmigrantes tomando en cuenta su identidad de género y orientación sexual.

Así lo específica el artículo 63 del proyecto que depositó el Poder Ejecutivo, donde puntualiza en su punto 8 que el albergue especializado considerará aspectos como la edad, el sexo, la orientación sexual y la identidad de género, para recibir medidas de protección.

Estas medidas están contenidas en el mismo artículo y allí se señala que las víctimas de tráfico ilícito de inmigrantes también recibirán asistencia médica, psicológica y psiquiátrica oportuna para su recuperación por condiciones previas o derivadas de la explotación sufrida.

En ese orden, el proyecto dispone que los lugares que faciliten el alojamiento de víctimas y sobrevivientes serán parte de una red de apoyo que establecerá el tiempo estrictamente necesario que las víctimas deberán pasar en los albergues.

La pieza legislativa contempla la creación de una Unidad de Identificación, Atención y Protección de víctimas sobre bienes de trata de personas, y desde allí se asignará temporalmente un agente policial a cada víctima para brindar seguridad cercana y directa.

El proyecto de ley actualmente se encuentra en la comisión de Interior y Policía del Senado, que preside Virgilio Cedano, y allí se encuentra en fase de lectura íntegra.

De acuerdo con el presidente del Senado, Eduardo Estrella, la iniciativa «seguramente» sufrirá modificaciones para así «proteger la soberanía nacional», por lo que afirmó que el proyecto será debatido en una gran consulta pública.

La iniciativa ha recibido enormes críticas porque amenazaría la soberanía nacional.-