Fondo Paper
Portada

Abinader entrega la Circunvalación Azua; mejorará tránsito sur

9:37 am febrero 16, 2023 6 min de lectura
Compartir
151 Visitas

El primer tramo, que fue inaugurado ayer, tuvo una inversión de RD$5,000 millones y tiene 12 kilómetros

Tras dos décadas de espera y la demanda de toda una región, el presidente Luis Abinader inauguró ayer el primer tramo de la Circunvalación de Azua, una vía que agilizará el tránsito vehicular desde y hacia las nueve provincias que componen todo el sur, y que a la vez salda una deuda histórica acumulada.

El mandatario, que invitó a sus adversarios políticos a caerle atrás en sus ejecutorias, informó que la construcción de esta obra tuvo una inversión de más de 5 mil millones de pesos y que beneficiará a una población de más de 800 mil habitantes.

“Respondemos con hechos y el que me quiera ver, que me caiga atrás, para ver un verdadero plan de desarrollo, un plan que está dando resultados, no porque lo diga el Gobierno, sino porque lo dicen las estadísticas”, expresó Abinader ante decenas de personas que asistieron al acto.

La autovía, que pasa por comunidades como el Proyecto Emma Balaguer, Playa Monte Rio, La Estancia, Puerto Viejo, Las Clavelinas, La Ceiba, La Ciénaga, Sabana Yegua, Las Barias, El Rosario y Zona Franca de Azua, dinamizará las economías locales e impactará socialmente a los habitantes de la zona.

Durante su discurso, el jefe de Estado manifestó que la Circunvalación de Azua representa un gran impulso al gran Circuito Vial Sur que se ha diseñado de manera “muy consciente” para facilitar la movilidad en toda la región, con la adecuación de carreteras y la construcción de nuevas vías para responder a la demanda de los habitantes que utilizan estas carreteras.

En ese sentido, indicó que ese Circuito Vial Sur ha sido concebido como uno de los pilares sobre los que están basando el gran proyecto de desarrollo integral de toda la región sur y que su puesta en funcionamiento facilita la conexión directa y fluida entre las nueve provincias de la región, conectándolas con Santo Domingo y con el Distrito Nacional, para lograr así un beneficio significativo para los usuarios de esta carretera con la reducción de tiempo y distancia.

El mandatario resaltó que la obra, que inició su construcción durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, ha sobrepasado con creces las expectativas que en un principio se tenían, gracias a la alta calidad de su construcción, los elementos adicionales y modernos que la complementan, así como el paisajismo y lo panorámico de esta vía que, su juicio, da una muy buena impresión y cambia por completo la cara a la provincia de Azua.

Agregó que esto beneficiará al gran desarrollo turístico que el Gobierno ha iniciado en la provincia de Pedernales donde el gobierno tiene grandes iniciativas e inversiones en el área turística, ya que los viajes por carretera desde y hacia esa zona pasan necesariamente por Azua, al hacer que entre esos dos puntos, los conductores se ahorren por lo menos una hora y media de recorrido.

El presidente Abinader resaltó que Azua es la puerta del sur, el nexo de unión y corazón de toda la región, ya que por esta ciudad tienen que pasar necesariamente todos los que quieran desplazarse desde y hacia la región sur y la zona fronteriza y por eso la importancia de esta carretera es muy alta.

En su alocución señaló que la obra en ocho años había avanzado menos de un 30 % y que, en tan solo un año, en su gestión se terminó el restante 30 %.

Construida con fondos presupuesto y de recursos de RD Vial

Al tomar palabra en el acto, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, explicó que los recursos para la obra salieron de fondos locales del Presupuesto Nacional y recursos del Fideicomiso RD-Vial, producto de las recaudaciones por el pago en las estaciones de peaje que realizan los ciudadanos que transitan por las autopistas troncales en todo el país.

El funcionario informó que además de la Circunvalación de Azua, se ha realizado una inversión adicional de RD$820 millones de pesos en el mejoramiento de 13 kilómetros de calles en Las Charcas y de siete kilómetros en Ansonia y Las Barías, incluyendo asfaltado y la construcción de aceras y contenes, “donde nunca se había invertido en dignificar la vida cotidiana de los cientos de familias residentes en estas comunidades”.

En tal sentido, el funcionario afirmó que en esa región nunca antes se había hecho una inversión de tanto alcance como la que ejecuta el actual gobierno, al tiempo que refirió que desde el 2012 esta no había avanzado en más de un 30 %.

Resaltó que el impacto social que tendrá la nueva circunvalación se explica porque esta forma parte del circuito vial que componen el mejoramiento y ampliación de la autopista 6 de Noviembre, la Circunvalación de Baní, además de la reconstrucción y modernización de las carreteras Barahona-Enriquillo y Enriquillo-Pedernales.

De manera sorpresiva, minutos después de haber sido inaugurada la autopista, se produjo un accidente en ella en la que varias personas quedaron lesionadas. El accidente se produjo entre un autobús de pasajeros y un camión que iba cargado con productos agrícolas.

Entrega 548 títulos y anuncia obras locales

Antes de esto, el gobernante entregó 548 títulos de propiedad a igual número de familias en Villa Corazón de Jesús, de la provincia de Azua.

Con esta nueva entrega de certificados de títulos,serán impactadas positivamente y de forma directa más de 2,000 personas.

El mandatario expresó que con este título entregado a los beneficiarios estos ya tienen la seguridad de lo que realmente era suyo, “hoy ya lo es de derecho”, enfatizó. Allí el gobernante anunció la construcción de aceras, contenes y asfalto de calles y agregó que le dará un apoyo especial al director del Distrito Municipal para las aceras y contenes.

Además, expuso que en unos meses luego de las aceras y contenes se procederá al asfaltado de las calles.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme