Fondo Paper
Portada

14 de febrero: por qué se celebra el día del amor y la amistad

11:42 pm febrero 13, 2023 3 min de lectura
Compartir
98 Visitas

¡Una de las festividades favoritas de todos los enamorados ha llegado! Este martes, 14 de febrero, se celebra el Día de San Valentín, también conocido como el día del amor y la amistad, pero, ¿sabes por qué dicha celebración se festeja justo el 14 del segundo mes? A continuación, los detalles.

San Valentín: ¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

Aunque hay diversas versiones sobre el origen del día de San Valentín, la más famosa se remonta al S.III D.C, y tiene que ver con el famoso ‘San Valentín’, un Santo de la Iglesia católica que solía casar a las parejas de enamorados en secreto en la antigua Roma, pero, ¿por qué los casaba en secreto?

En aquel entonces, el emperador Claudio II había prohibido la unión matrimonial de las parejas, por ello, cuando se enteraron que San Valentín las casaba en secreto, este fue condenado a muerte, falleciendo el 14 de febrero del año 240.

Pese a que su deceso se dio en el 240, no fue hasta más de 200 años después, para ser exactos, en el año 496, cuando el Papa Gelasio I decretó el 14 de febrero como el día de San Valentín, en honor al fallecido Santo de todos los enamorados.

Cabe mencionar que, antes de su muerte, San Valentín le escribió una última carta a Julia, una joven ciega a la que le había estado enseñando a leer. Esta carta la firmó como ‘De tu Valentín’. Aunque fue en el S.III cuando se decretó el Día de San Valentín, no fue hasta el S. XV cuando se fue haciendo popular la costumbre de escribirse cartas entre los enamorados firmándolas como ‘San Valentín’ en honor al mencionado Santo.

Para el S. XIX, en Gran Bretaña, se inició con la producción masiva de tarjetas de ‘San Valentín’, comenzando así, con una de las tradiciones que más se ha comercializado de la Iglesia Católica y que sigue vigente hasta la actualidad.

San Valentín: ¿Qué países no lo celebran el 14 de Febrero?

Aunque esta ha sido una celebración acogida por diversos países a nivel mundial, lo cierto es que existen algunas naciones que no celebran el Día de San Valentín el 14 de Febrero. Un claro ejemplo de ello es Colombia, en donde dicha celebración se festeja en Septiembre, mientras que en Brasil se celebra en Junio.