Varios productos registran alzas; otros siguen igual

El ajo, la cebolla y las zanahorias son algunos de los productos agrícolas que continúan registrando aumento, durante el estado de emergencia que se vive en la República Dominicana.

En el Merca Santo Domingo, hasta ayer la libra de ajo se ofrecía a RD$190, la libra de zanahoria se vendía a RD$27 cuando antes costaba RD$15, para registrar un alza de RD$12 y la cebolla a RD$55 por libra.

De esos precios se quejó una pequeña comerciante que posee un ventorrillo, la cual aseguró que si compra caro se ve obligada a revender con precios más altos. “Yo que tengo un negocio, si compro la libra de cebolla a 55 pesos, tengo que venderla a 70 o 75 pesos, porque, sino ¿qué me gano?, dijo. Imagínate, la gente va a preferir venir al mercado, en vez de darme a ganar tres o cuatro pesos”, expresó, mientras se abastecía de esos productos.

Otro condimento con mucha demanda entre las amas de casas es el ají morrón que, al igual que los demás artículos, subió su precio y se cotiza entre RD$40 y RD$43 la libra, para un alza de tres pesos. Contrario al ají cubanela, que no registra variación en su costo.

Asimismo, de acuerdo a otra consumidora los diferentes tipos de verduras como apio y el cilantro mostraron una leve alza pasando de costar entre RD$15 y RD$18 a venderse en unos RD$20 y RD$25 por paquetes.

El arroz es otro producto básico de la canasta que refleja una variación en su costo, llegando a cotizarse hasta RD$32 la libra, según su marca y calidad.

No obstante, el plátano, los huevos, y la yautía blanca y amarilla se mantienen sin variación. Aunque dijo que en algunos colmados el precio al detalle del plátano es de RD$25. Los guineos verdes, que en los colmados cuestan siete pesos, en algunos grandes comercios se encuentran hasta a RD$12.

Otro vívere que ha sufrido aumento es la yuca que se vendía a RD$12 la libra y ahora se oferta entre RD$25 y RD$30 en los colmados; y a unos RD$11 en el mercado.

Para ampliar esta noticia: Click aquí

About Author

Diario del País

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *