Fondo Paper
Portada

Unos sí, otros no: ¿Cuáles países asistirán a la Cumbre Iberoámerica?

3:23 pm marzo 24, 2023 2 min de lectura
Compartir
158 Visitas

La República Dominicana recibirá este viernes a 15 de jefes de estado y de Gobierno, dos vicepresidentes y dos primeros ministros que confirmaron su participación en la XXVIII Conferencia Iberoamericana que se va a celebrar en Santo Domingo el sábado 25 de marzo, en el marco de la Conferencia Iberoamericana. 

Hasta el momento, se han trasladado al país para asistir al evento el rey de España, Felipe VI; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien se encuentra acompañado por el canciller Julio César Arriola.

También, arrribaron el chileno Gabriel Boric y el primer ministro de San Vicente y Granadina, Ralph Gonsalves.

Asimismo, asistencia el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el colombiano Gustavo Petro, el argentino Alberto Fernández y el cubano Miguel Díaz-Canel. También asistirá el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Los demás países estarán representados.

Los que no vienen

Entre los mandatarios que estarán ausentes se encuentran el brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, Daniel Ortega y el salvadoreño Nayib Bukele. 

¿Desde cuando se celebra la Cumbre Iberoamericana?

Con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, la Cumbre Iberoamericana se plantea como la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de concertación política y cooperación de los países que conforman la comunidad.

Fue creada en julio de 1991 en la ciudad de Guadalajara, México, con el objetivo de desarrollar los ideales de Iberoamérica en base al diálogo, la cooperación y la solidaridad.

El organismo está conformado por Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra. Además, Italia, Japón, Corea, Alemania, Luxemburgo, Francia, Países Bajos, Bélgica, Filipinas, Marruecos, Hungría y Haití tienen el estatus de observadores asociados.