Fondo Paper
Portada

Día Mundial del reciclaje: Beneficios medioambientales de la economía circular

3:59 pm mayo 17, 2023 5 min de lectura
Compartir
155 Visitas

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la mayor pregunta es cómo caminamos hacia una economía más sostenible y es que debido a la crisis climática, crece la relevancia del llamado modelo de economía circular.

Según el Foro de Economía Circular de América Latina, los enfoques lineales en el ámbito económico presentan desafíos significativos. Estos modelos, al estar sujetos a fluctuaciones de precios y a limitaciones en el acceso a materias primas, no solo generan impactos negativos en el medio ambiente, sino que también afectan la disponibilidad de servicios ecosistémicos fundamentales para el desarrollo sostenible. No obstante, existe una alternativa prometedora: el modelo circular.

A diferencia de los enfoques lineales, el modelo circular se caracteriza por ser restaurativo y regenerativo desde su concepción. Su objetivo principal es preservar la utilidad y el valor de los productos, componentes y materiales a lo largo del tiempo. Una de las ventajas clave de este enfoque es la reintegración de los materiales en el ciclo de producción, lo cual permite reducir la extracción de materias primas de la naturaleza y, en consecuencia, disminuir la generación de residuos a lo largo de toda la cadena.

Esta transición hacia la economía circular implica un cambio fundamental en la forma en que concebimos la producción y el consumo. Se busca maximizar el uso eficiente de los recursos, fomentar la reutilización y el reciclaje, así como promover la adopción de prácticas que minimicen el desperdicio y la degradación ambiental. Además de los beneficios ambientales, este enfoque también puede generar oportunidades económicas, como la creación de empleo en sectores relacionados con la economía circular.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo. Con la economía circular promovemos la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos.

El objetivo de la economía circular es, por tanto, aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponemos alargando el ciclo de vida de los productos. La idea surge de imitar a la naturaleza, donde todo tiene valor y todo se aprovecha, donde los residuos se convierten en un nuevo recurso. Así, se logra mantener el equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad.

Economía circular: dónde y cuándo se originó el concepto

Tal como reconstruye el sitio web de la Fundación Ellen MacArthur, “la noción de circularidad tiene importantes orígenes históricos y filosóficos”.

Esta idea de retroalimentación y de ciclos en sistemas en el mundo real es antigua y resurgió en países industrializados después de la Segunda Guerra Mundial, “cuando estudios computarizados de sistemas no lineales revelaron la naturaleza compleja, conectada e imprevisible de nuestro mundo, que se parece más a un mecanismo que a una máquina”.

La circularidad de los ciclos de la naturaleza del planeta, añadió Santiago, no es una idea nueva: “En el siglo XIX ya había teóricos que hablaban de esta noción y en el siglo XX, alrededor de la década del ‘70, emergieron en distintas partes del mundo algunas escuelas de pensamiento que promovían el pensamiento y el concepto de la economía circular”. 

Estas escuelas, según detalla la Fundación, están constituídas, a grandes rasgos, por la economía del rendimiento de Walter Stahel; la filosofía del diseño cradle to cradle (de cuna a cuna) de William McDonough y Michael Braungart; la idea de biomimética presentada por Janine Benyus; la ecología industrial de Reid Lifset y Thomas Graedel; el capitalismo natural de Amory y Hunter Lovins y Paul Hawkens; y el abordaje de la economía azul, descrito por Gunter Pauli.

“La economía circular junta todo esas ideas como estrategias o métodos para construir un sistema económico que contemple el flujo de materiales pero también el del capital financiero”, resumió la líder.

Hacia una definición de economía circular

Aunque el concepto no es nuevo, la economía circular ha ganado terreno en los últimos años. La evidencia científica ha acompañado la necesidad de modificar el actual modelo de producción, distribución, consumo y descarte, cuya propia inviabilidad está impulsando un interés creciente en alternativas más sustentables.

La Fundación Ellen MacArthur fue creada en 2010 con el objetivo de contribuir y acelerar la transición a la economía circular a partir de la articulación entre gobiernos, empresas y ámbitos académicos para, tal cómo define su sitio web, “construir una economía regenerativa y reparadora desde el diseño”.