Fondo Paper
Portada

Dominicanos van hoy a las urnas a escoger sus autoridades municipales

1:56 pm abril 26, 2024 2 min de lectura
Compartir
138 Visitas

Este domingo, los ciudadanos de la República Dominicana están listos para dirigirse a las urnas y elegir a los ocupantes de 3,849 cargos de los gobiernos locales. Más de 8 millones de electores están convocados a votar en esta contienda, que contará con la participación de más de 190,000 personas involucradas en su organización y observación.

Al igual que en las elecciones del 2020, se aplicará la Ley Orgánica de Régimen Electoral 20-23, que sustituyó a la Ley 15-19. La votación se llevará a cabo desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y será supervisada por 14 organismos internacionales, así como por representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y otras instituciones autónomas.

En total, se desplegarán 84,255 funcionarios en los 16,851 colegios electorales distribuidos en los 158 municipios. Cada colegio estará compuesto por cinco personas, incluyendo un presidente, dos vocales, un secretario y un sustituto de secretario. Además, habrá delegados y suplentes de los partidos políticos, así como personal de apoyo técnico y supervisión, junto con más de 55,000 miembros de la Policía Militar Electoral encargados de la seguridad del proceso.

Se instalarán unos 4,295 recintos electorales en todo el país, donde los electores podrán ejercer su voto presentando su cédula de identidad y electoral, incluso si está vencida.

Los votantes tendrán la responsabilidad de elegir 158 alcaldes y vicealcaldes, 1,164 regidores y sus suplentes, 235 directores y subdirectores, así como 735 vocales.

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, ha garantizado que las elecciones serán justas, libres y seguras. Ha hecho un llamado a la prudencia cívica y ha instado a la población a no prestar atención a las noticias falsas, especialmente en las redes sociales.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme

Trends