Solo 3,8% de empleados suspendidos se reintegró

SANTO DOMINGO.-El 3,8 por ciento de los trabajadores suspendidos se reincorporaron a sus puestos de trabajo desde el 20 de mayo, tras la reapertura gradual de la economía en su primera fase.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Trabajo, de los 905,121 trabajadores suspendidos 34,465 se reincorporaron a sus actividades productivas, los cuales corresponden al 25% del personal que labora en las pequeñas, micro, mediana y grandes empresas.

Se espera que a partir de mañana, cuando comience la segunda fase de la desescalada, ésta cifra se incremente con la reinserción laboral del 100% del personal que labora en las microempresas, el 75% de las pequeñas empresas y el 50% de las empresas grandes y medianas. Además se reincorporarán los trabajadores del sector transporte y de la banca de apuestas. Solo este último genera más de 80 mil empleos.

Asistencia reinsertados
De acuerdo al ministro de Trabajo, Winston Santos, técnicos de esa entidad están en un proceso de revisión y reclasificación de los empleados, según las empresas, que pasarán del programa de Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE I) a Fase II.

“La verdad es que las suspensiones deben disminuir sustancialmente, pero somos flexibles para procurar la recuperación de los sectores productivos”, puntualizó Santos a EL DÍA.
Detalló que esa asistencia será entregada para evitar que se pierdan los empleos principalmente en sector de manufactura, micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), entre otras.

Los datos del Ministerio de Trabajo registran a la fecha 90,630 solicitudes de suspensión de contratos de trabajo de 51,741 empresas que afectan a 905,121 empleados privados, de los cuales unos 770,833 han sido registrados para recibir la ayuda del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE I).

De éstos, solo 621,715 han sido aprobados, 95,562 rechazados; 3,594 están pendiente y 10,642 están verificados para su inclusión en el programa. En tanto, en el programa Fase II unas 216,812 personas han sido registradas y 58,325 han sido rechazadas; 21,097 están pendientes y 8,589 son verificados.

Para ampliar esta noticia: Click aquí

About Author

Diario del País

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *