Soborno, fraude electrónico y conspiración, entre los cargos imputados a alcalde de NY Eric Adams
EE.UU. – El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, fue acusado de cinco cargos federales relacionados con soborno, fraude electrónico, conspiración y solicitud de contribuciones de campaña a ciudadanos extranjeros, según una acusación formal de 57 páginas revelada el jueves por la mañana.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, fue acusado de cinco cargos federales relacionados con soborno, fraude electrónico, conspiración y solicitud de contribuciones de campaña a ciudadanos extranjeros, según una acusación formal de 57 páginas revelada el jueves por la mañana.
La acusación formal describe supuestas acciones ilegales que se remontan a 2014, cuando era presidente del distrito de Brooklyn.
«Durante casi una década, Adams buscó y aceptó beneficios valiosos indebidos, como viajes internacionales de lujo, incluso de empresarios extranjeros adinerados y al menos un funcionario del Gobierno de Turquía que buscaba ganar influencia sobre él», se lee en la acusación.
Te puede interesar: https://diariodelpais.com/eeuu-insta-a-sus-ciudadanos-a-no-viajar-a-venezuela/
Adams supuestamente buscó y aceptó contribuciones ilegales de «designados» o «fachadas». Al «contrabandear sus contribuciones» a la campaña de Adams a través de donantes y actores falsos del extranjero, Adams «derrotó las leyes federales que sirven para prevenir la influencia extranjera en las elecciones estadounidenses», según la acusación.
En 2018, cuando Adams anunció sus planes de postularse para alcalde de la ciudad de Nueva York, supuestamente aceptó y buscó contribuciones de campaña ilegales para su próxima campaña a la alcaldía, dice la acusación.
Las empresas también eludieron la prohibición de la ciudad sobre las contribuciones corporativas «canalizando sus donaciones a través de múltiples empleados», según la acusación.
El fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, tiene previsto analizar la acusación en una conferencia de prensa.
La acusación se produce tras una investigación federal de un mes de duración por parte del Departamento de Justicia en Manhattan que, según se informa, examina su conexión con funcionarios y empresarios turcos y las donaciones de campaña que recibió. También el jueves por la mañana, los investigadores ejecutaron una orden de allanamiento en su casa.
Adams negó previamente cualquier irregularidad y repitió que les dijo a los miembros de su campaña y administración que cumplieran la ley. En una declaración en video el miércoles por la noche, Adams se mostró desafiante y dijo que los cargos «serán completamente falsos, con base en mentiras».
“Siempre supe que si defendía mi posición a favor de los neoyorquinos, sería un objetivo, y en eso me convertí”, afirmó. “Si me acusan, soy inocente y lucharé contra esto con cada gramo de mi fuerza y espíritu”.
La acusación representa una dramática caída en desgracia para el alcalde de la ciudad más grande de Estados Unidos y una acusación sorprendente contra uno de los cargos más destacados del país.
Adams, excapitán del Departamento de Policía de Nueva York, asumió el cargo en enero de 2022 y se presentó como el nuevo rostro del Partido Demócrata, prometiendo una estrategia dura contra el crimen y un compromiso para revitalizar la ciudad después de la pandemia de covid-19.
Sin embargo, ha luchado para resolver los desafíos clave de la ciudad, como la crisis migratoria y las preocupaciones sobre la seguridad del metro, y enfrentó críticas por sus fiestas nocturnas y enfrentamientos por el gasto de la ciudad, particularmente en educación. Una vez se describió a sí mismo como “el Biden de Brooklyn”, pero criticó cada vez más a la administración Biden y al gobierno federal por su manejo de las cuestiones de inmigración.
Ahora, casi tres años después de su primer mandato, Adams enfrenta al menos un cargo federal que pone en peligro su capacidad para permanecer en el cargo y amenaza su carrera política. La acusación formal también podría jugar un papel en las próximas elecciones, ya que el control de la Cámara de Representantes de EE.UU. podría definirse en varias contiendas reñidas en Nueva York.