Fondo Paper
Portada

Siete personas están ingresadas por sospecha de cólera en el Gran Santo Domingo

8:41 am enero 29, 2023 3 min de lectura
Compartir
102 Visitas

Hasta este sábado siete personas permanecen ingresadas por sospecha de cólera en distintos hospitales del Gran Santo Domingo.

Así lo informó a Diario Libre la doctora Yocasta Lara, directora de Hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), tras confirmar que ayer otros tres pacientes fueron dados de alta por dar negativo a la enfermedad, de la que se han registrado 36 casos a nivel nacional, de octubre a la fecha.

La doctora explicó que están a la espera de los resultados de las pruebas realizadas a quienes están internos, para confirmar o descartar la enfermedad y recordó que los coprocultivos duran tres días para arrojar una conclusión.

De los siete pacientes, cinco están en el Hospital Dr. Félix Maria Goico, del Distrito Nacional; uno en el Hospital Dr. Rodolfo De La Cruz Lora, de Pedro Brand, y uno en el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, en Santo Domingo Este.

Yocasta Lara dijo que el balance de pacientes internos por sospecha de la enfermedad se hace cada día a las 8:00 de la mañana, por lo que no puede precisar si en el transcurso de este sábado se han ingresado a más personas.

Desde octubre de 2022, en el país se han aplicado 8,700 pruebas de cólera. Sin embargo, hasta el momento las autoridades sanitarias no han ofrecido información sobre las pruebas post mortem aplicadas a cinco residentes del sector Villa Liberación, Santo Domingo Este, quienes, de acuerdo a sus familiares, habrían fallecido aquejados de síntomas asociados al cólera.

Se recuerda que las autoridades empezaron a aplicar la vacuna anticólera Euvichol-Plus a personas de uno a 60 años, residentes en zonas vulnerables donde ya se han detectado casos.

El inmunológico es una fórmula líquida de aplicación oral, de dosis única y protege de los serotipos 01 y 0139, con una protección durante tres años. Lo están aplicando en el Hospital Goico, en los hospitales móviles de La Zurza y Villa Liberación y en el Hospital Moscoso Puello.

También será distribuido en planteles escolares seleccionados, pertenecientes a estos sectores, que incluyen Capotillo y Villas Agrícolas.

A nivel provincial, se aplicará en Elías Piña, Dajabón, Independencia y Pedernales, provincias fronterizas con Haití, país donde las autoridades sanitarias han reportado 511 fallecidos por cólera en los últimos cuatro meses.