Fondo Paper
Portada

Shakira acepta que defraudó a Hacienda: tres años de prisión y multa millonaria

1:27 pm noviembre 20, 2023 4 min de lectura
Compartir
147 Visitas

Este lunes, la reconocida cantante Shakira puso punto final al proceso judicial que la vinculaba a un caso de fraude fiscal en España al aceptar un acuerdo con la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Generalitat. La colombiana, acusada de defraudar 14,5 millones de euros a la Hacienda española entre 2012 y 2014, enfrentaba inicialmente una petición de ocho años y dos meses de prisión y una multa de 23,5 millones de euros.

En virtud del pacto, Shakira acepta una pena de tres años de cárcel que no cumplirá, así como el pago de una multa considerable de 7,3 millones de euros. Además, la sentencia dictada por el magistrado José Manuel del Amo contempla la posibilidad de sustituir la pena de prisión por el pago de otra multa, que asciende a 432,000 euros.

La artista, que ya había devuelto la cuota defraudada, evita así un juicio público que habría expuesto detalles de su vida en Barcelona durante los años de su relación con el futbolista Gerard Piqué. Se esperaba que el proceso incluyera testimonios de hasta 117 personas que tuvieron vínculos con Shakira en ese periodo.

La cantante, visiblemente aliviada, expresó su conformidad con el acuerdo y agradeció la oportunidad de evitar un juicio que podría haber afectado la vida de sus hijos. La decisión del pacto, que ya es firme al ser producto de una conformidad, evita cualquier posibilidad de recurso.

hakira: «No es triunfo si te roban años de tu vida»

A través de un comunicado, la cantante ha explicado que toma esta decisión para no seguir desgastándose en el proceso judicial. Según ella, tenía «dos opciones», que consistían en «seguir peleando hasta el final» o, por el contrario «dejar atrás este capítulo» y seguir «mirando hacia delante». «He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida«, ha comentado.

En este sentido, ha mostrado su admiración por los que, en una situación similar, apostaron por otro camino: «Admiro enormemente a aquellos ciudadanos españoles, como Xabi AlonsoSito Pons y tantos otros, que han luchado hasta el final invirtiendo años de sus vidas en esto, pero para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo. ¿De qué me sirve ganar un procedimiento al final si hay que luchar 10 o 15 años y perderlo todo por el camino?».

Shakira ha insistido en que su prioridad son sus hijos y desea que estos vivan una «vida plena». «Ellos mismos me lo han pedido por ellos he tomado esta decisión», ha insistido. Además, se ha mostrado crítica con el sistema fiscal español: «Siento que este sistema en España necesita revisarse por el bien de los ciudadanos. Hay mucha gente que no dispone de recursos para pagar una buena defensa o incluso llegar a un pacto y han visto sus vidas desgastarse frente a sus ojos por discrepancias con Hacienda».

La ‘dedicatoria’ de Shakira a Hacienda

En la sesión número 53 de Bizarrap, galardonada recientemente como la mejor canción en los Grammy LatinosShakira se acordaba de su situación fiscal. «Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda. Te creíste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan», afirmaba en su popular tema.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme

Trends