Fondo Paper
Portada

Senado aprueba Ley de Fideicomiso en primera lectura

6:37 pm marzo 7, 2023 2 min de lectura
Compartir
103 Visitas

El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de Ley de Fideicomiso Público, con sus modificaciones, para la regulación de los fideicomisos públicos en República Dominicana.

La iniciativa, cuyos proponentes son los diputados Amado Díaz Jiménez, Francisco Antonio Solimán Rijo y Rosendy Joel Polanco Polanco, fue aprobada en la Cámara Alta con una votación de 17 senadores de un total de 28 presentes en la sesión.

Ya había sido aprobada el pasado mes de enero, en la Cámara de Diputados con el rechazo de los bloques de diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo.

Al someter el proyecto al Congreso Nacional, en febrero del 2022, el Poder Ejecutivo afirmó que busca establecer una organización, estructura y funcionamiento del fideicomiso público, así como su capacidad legal para administrar recursos públicos y proveer, gestionar o ejecutar obras de infraestructura o de servicios de interés colectivo.

El vocero del PLD en el Senado, senador Aris Yvan Lorenzo, insistió en que con la aprobación de esta ley, el Gobierno entregará la Central Termoeléctrica Punta Catalina al sector privado, para que sea manejada por un fideicomiso del Estado.

Ustedes deben pensar que tienen familias y están afectando el futuro de sus nietos tomando préstamos y entregando el patrimonio del Estado a los “canchanchanes” de los que están en Palacio”, manifestó.

De su lado el vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sanchez, dijo que en la Cámara de Diputados hicieron modificaciones que el Pleno del Senado no quiso acoger cuando conoció la pieza, sin embargo ahora aprueba la pieza sin decir nada.

“Me da vergüenza como senador, porque aprueban todo lo que viene de la Cámara de Diputados y del Palacio Nacional sin decir nada como si fuéramos tarados”, enfatizó el legislador.