Fondo Paper
Portada

Seis claves sobre acciones del gobierno en apoyo al sector comercial fronterizo

1:55 am septiembre 26, 2023 5 min de lectura
Compartir
189 Visitas

El Gobierno de la República Dominicana, bajo la dirección del presidente Luis Abinader, ha implementado una serie de medidas clave para atender y apoyar a los comerciantes de Dajabón, quienes se han visto afectados por el reciente cierre de la frontera con Haití. Estas acciones demuestran el compromiso de la administración con el bienestar de sus ciudadanos en momentos de desafío económico. Aquí presentamos seis claves de las acciones emprendidas por el Gobierno, mencionadas por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, durante su exposición en La Semana con la prensa:

  1. Sesiones permanentes de diálogo con comerciantes:

El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor «Ito» Bisonó, se trasladó a la provincia de Dajabón, desde donde anunció que se mantendría en sesión permanente con los comerciantes de la zona. A través de esta medida, pudo escuchar de primera mano sus inquietudes y trabajar junto a ellos para encontrar soluciones efectivas a los desafíos que enfrentan. El diálogo abierto y continuo con los representantes del comercio local es esencial para comprender sus necesidades y preocupaciones.

Hasta la fecha, el ministro Bisonó ha sostenido 3 reuniones con los comerciantes de Dajabón. De igual modo, se han realizado reuniones con los comerciantes de las provincias Independencia (Jimaní), Elías Piña y Pedernales.

  • Recolocación de productos en el mercado nacional:

El Gobierno inició operativos para recolocar los productos de los comerciantes afectados en el mercado nacional. Esto incluyó una revisión exhaustiva de los locales de almacenamiento de productos perecederos en conjunto con el Ministerio de Defensa y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT).

En este sentido, instituciones como el Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos  y el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), asumieron productos perecederos, como huevos y pollo. Además, el Gobierno acordó asumir el pago de mercancía dañada debido al cierre del Mercado Binacional.

  • Apoyo financiero a los comerciantes:

Para otorgar soluciones financieras, el Gobierno a través de Promipyme dispuso de 50 millones de pesos para ayudar a los comerciantes, además de revisar la cartera del Banco de Reservas para otorgar facilidades de pagos a aquellos que ya poseen préstamos.

Por otro lado, el Banco Agrícola ha dispuesto la cantidad de 50 millones de pesos a una tasa del 0 %, para apoyar a los productores de la zona fronteriza.

  • Apoyo a los sectores vulnerables:

El presidente Abinader ordenó el traslado de los planes sociales del Gobierno a los principales puntos fronterizos del país. Una comisión de funcionarios del Gobierno encabezada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, se trasladó el pasado martes 19 de septiembre a Dajabón, para dar inicio a los operativos, a través de una reunión efectuada en el Instituto Loyola.

La comisión estuvo integrada además por el ministro de Agricultura Limbert Cruz y los directores Yadira Henríquez del Plan Social de la Presidencia, Tony Peña Guaba del Gabinete de Política Social, Iván Hernández del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Porfirio Peralta del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PORMIPYME), Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola y la directora general de SUPERATE, Gloria Reyes.

Esto se hizo con el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables, como motoconchistas, chiriperos y vendedores de comida que dependen de la actividad comercial diaria en los mercados binacionales. Se han anunciado medidas como la instalación de Comedores Económicos en los puntos fronterizos, operativos de reparto de raciones alimenticias, así como el otorgamiento de ayudas a través de la Tarjeta de Solidaridad, que incluirán montos de hasta 20 mil pesos, según el nivel de vulnerabilidad de los afectados.

  • Cooperación interinstitucional:

El Gobierno ha promovido la cooperación interinstitucional para abordar la situación. Entidades como el Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE) se han comprometido a incluir huevos en el desayuno escolar tres veces a la semana, lo que beneficiará a los productores locales.

  • Compromiso con la comunidad empresarial:

El Ministro Bisonó se ha reunido con representantes de los sectores empresarial e industrial, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), para discutir la protección de la producción nacional. Este compromiso con la comunidad empresarial es fundamental para garantizar la estabilidad económica y el crecimiento a largo plazo.

Además, el gobierno está sosteniendo conversaciones con los gobiernos de Guyana y Panamá para la posible exportación de huevos y pollos a ambos países y de esta manera redireccionar el mercado que antes estaba destinado a Haití.