Fondo Paper
Portada

Sectores a favor de creación de un Ministerio Justicia

9:10 am febrero 3, 2023 4 min de lectura
Compartir
131 Visitas

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo presentó y socializó ayer con la sociedad civil y los gremios empresariales del país el proyecto de ley con el que se pretende crear un Ministerio de Justicia que descentralizaría los procesos administrativos del sistema judicial del país.

Una amplia acogida ha tenido hasta el momento la propuesta del Gobierno que busca ser introducida el próximo 27 de febrero ante el Congreso Nacional, indicó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien indicó durante el encuentro, que la iniciativa también ha recibido retroalimentaciones y observaciones que serán presentadas luego a los medios de comunicación y a la opinión pública.

“Hemos recibido mucha retroalimentación, hemos recibido observaciones, pero en todos los casos hemos recibido la aprobación de los sectores que hemos consultado sobre la propuesta de la existencia de un ministerio de justicia (…) Vamos a tener, después de este encuentro, un encuentro con abogados y en esos abogados estarán representados los directores legales o como se le llame, de cada partido político”, expresó Peralta.

El funcionario defendió el proyecto afirmando que el sistema de justicia y el Ministerio Público tienen una serie de atribuciones de carácter administrativo con cargas que no son propias, por ejemplo, de un fiscal.



“El sistema de justicia y el Ministerio Público tienen una serie de atribuciones de carácter administrativo que son cargas que no son propias, por ejemplo, de un fiscal y aquí nosotros hemos llegado a la conclusión, como han llegado en muchos otros países del área, de que debe haber un órgano que recoja todas esas atribuciones que son meramente acciones de carácter administrativo para alivianar la carga del Ministerio Público y de la justicia”, indicó el consultor.

Finjus, PC y Anje a favor


Los sectores empresariales y de la sociedad civil que asistieron al encuentro se mostraron de acuerdo y apoyaron la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Tal es el caso del presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Jaime Senior, quien saludó la propuesta de crear un Ministerio de Justicia, al entender que ayudaría a reestructurar las tareas que al día de hoy son manejadas por el Ministerio Público, enfocando este órgano única y exclusivamente a la persecución penal y representación del Estado cuando así la situación lo amerite.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, calificó de “totalmente viable” la creación de un Ministerio de Justicia, tras asegurar que todas las cargas administrativas que estas tienen la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia, atentan contra su propia eficiencia.

Castaños Guzmán cuestionó, en el caso de la Procuraduría, que cómo es posible que el órgano persecutor sea el que administre entonces a los que el sistema condena o aprobando asociaciones sin fines de lucro; administrado todo lo que tiene que ver con el pago de las multas y con el exequátur. Mientras que, en el caso de la Suprema que administre temas como la estampa de ganados.

El coordinador de Participación Ciudadana, Joseph Abreu, indicó que la iniciativa es apoyada por considerarse conveniente y prudente, porque un Ministerio de Justicia descargaría al Ministerio Público de la cantidad de recursos y tiempo que algunos procesos administrativos que estos consumen.

Otros intercambios y encuentros con sectores

El encuentro de ayer con los gremios empresariales y la sociedad civil, fue antecedido por el realizado el pasado martes 24 de enero con representantes de todas las escuelas de Derecho del país en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y que responde a la solicitud del presidente Luis Abinader de consultar los sectores nacionales relacionados con el área judicial previo a someter la propuesta en el Congreso Nacional este 27 de febrero. La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo también ha socializado el proyecto con la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y Comercio.

Durante el acto de aniversario de la Finjus en octubre de 2022, el presidente Luis Abinader instruyó a la Consultoría del Poder Ejecutivo que inicie un proceso de intercambio y consultas con las entidades académicas, gremios profesionales y empresariales, así como asociaciones ligadas a la práctica jurídica sobre el proyecto que tiene como fin ser el órgano responsable del manejo de los asuntos administrativos que actualmente “implican una carga para el Ministerio Público y que lo desenfocan de su rol de dirigir la investigación penal”.