Fondo Paper
Portada

Sebastián Piñera: «No hay tiempo para la neutralidad en la defensa de nuestra democracia»

12:27 am noviembre 4, 2023 2 min de lectura
Compartir
157 Visitas

En el marco del Encuentro Regional 2023, un destacado evento que reúne a líderes y expertos de toda América Latina para abordar los desafíos políticos que dan forma a la región, el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo un llamado enérgico a la unidad y la acción en defensa de la libertad y la democracia. El ex mandatario enfatizó la importancia de enfrentar a los poderosos enemigos que amenazan estos valores fundamentales.

Durante su intervención, Piñera destacó la persistente amenaza que enfrentan la libertad y la democracia en la región, señalando que «tienen formidables enemigos, poderosos, sin guión ni ley, que estan dispuestos a todo con tal de lograr sus perversos objetivos». El expresidente recordó el asedio que vivió Chile en el pasado, subrayando que «fuimos víctimas de un asalto, de un ataque a la democracia con mucha violencia». Sin embargo, resaltó que las instituciones y la constitución chilena demostraron su fortaleza, permitiendo que el país enfrentara esos desafíos dentro del marco de la libertad, la democracia y el estado de derecho.

Piñera también hizo un llamado a la reflexión sobre la responsabilidad de los defensores de la libertad y la democracia, afirmando que «el problema no es tanto en los enemigos de la libertad y la democracia, sino en los amigos de la libertad y la democracia, que muchas veces no nos organizamos lo suficiente y no tenemos la fuerza, la voluntad de defendernos y por eso hemos experimentado tantos retrocesos».

El expresidente de Chile, citando a la Divina Comedia de Dante Alighieri, advirtió que «en los lugares más oscuros, más temidos, más perversos del infierno, están reservados para aquelllos que son neutrales cuando los países enfrentan tiempos de crisis». Con esta declaración, subrayó la urgencia de la situación.

Concluyó haciendo un llamado «a los defensores de la libertad y la democracia, este no es tiempo de neutralidad ni de parsimonia. Este es el tiempo de ponernos de pie y luchar para que nuestro continente, no solo recupere la democracia, sino que también el desarrollo».