Fondo Paper
Portada

Sebastián Piñera, expresidente de Chile destaca potencial de minerales en RD

11:51 pm octubre 31, 2023 3 min de lectura
Compartir
194 Visitas

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, subrayó que la minería representa una gran oportunidad para América Latina y República Dominicana en el impulso de su crecimiento económico.

«Tenemos un potencial minero gigantesco; más de un tercio de las reservas mineras del mundo se encuentran en América Latina, incluyendo minerales críticos como cobre, litio y tierras raras que son fundamentales para el desarrollo tecnológico», afirmó Piñera. También destacó el gran potencial de minerales en República Dominicana que son esenciales para el avance tecnológico.

La gestión de Piñera en Chile se caracterizó por promover iniciativas en favor de la minería responsable y por la importancia de establecer políticas públicas que garanticen el uso adecuado de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente.

Piñera hizo estas declaraciones durante un almuerzo-conferencia titulado «Minería Responsable, pilar clave para el desarrollo social, ambiental y económico de la República Dominicana», organizado por la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (Camipe).

El evento se llevó a cabo en el contexto de la visita de Piñera al país para conocer la experiencia de Chile, uno de los principales productores de cobre a nivel mundial. Además, sirvió para reforzar el compromiso de Camipe con la minería responsable y sostenible entre sus miembros.

Juana Barceló, presidenta del consejo de Camipe, destacó el impacto positivo de la industria minera en la economía dominicana. Según datos proporcionados por el gremio, la industria minera ha contribuido significativamente al desarrollo social y económico del país, representando el 1.6% del crecimiento económico en los últimos tres años y el 47.5% de todas las exportaciones nacionales.

Además, las empresas asociadas a Camipe han generado miles de empleos con salarios mensuales promedio que superan en un 104% el promedio nacional, según datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

En la última década, la inversión extranjera en la industria minera ha alcanzado los US$4,742 millones, diversificando la economía dominicana y generando un impacto positivo en las comunidades y el país.

«El potencial de República Dominicana es enorme, y desde Camipe y sus empresas miembros, estamos comprometidos con una minería moderna que garantice el desarrollo social, ambiental y económico», destacó Barceló.

La presidente de Camipe también informó sobre las acciones destinadas a fortalecer la posición del gremio, incluyendo la planificación estratégica a mediano y largo plazo, y una nueva identidad gráfica que refleja la gestión responsable y la gobernanza.

El nombramiento de Martin Valerio como el nuevo director ejecutivo de Camipe se considera un paso importante para su fortalecimiento. Valerio se une al consejo actual presidido por Barrick Pueblo Viejo y conformado por empresas como IMCA, Cementos Cibao, Dovenco, Falcondo, Adocem, Docalsa, Constructora Bisonó, Belfond y Cormidom.

Víctor-Ito-Bisonó, presidente emérito del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) y actual ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), agradeció a Camipe por la organización del evento, que contó con la participación de personalidades del gremio, sectores económicos nacionales y diversas entidades gubernamentales como Medioambiente, Aduana, Energía y Minas.