El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el próximo regreso de la liga de fútbol y de los turistas extranjeros, mientras busca apoyo en el Parlamento para prolongar el confinamiento contra la pandemia de COVID-19.
«Lo más duro ha pasado (…) la gran ola de la pandemia ha sido superada», afirmó durante una rueda de prensa.
España es uno de los países más castigados por la pandemia, que ha causado allí 28,628 muertos.
Sánchez, que no tiene mayoría absoluta en el Parlamento, logró que este miércoles se aprobara, por los pelos, una prolongación del estado de alarma hasta el 6 de junio inclusive, una medida de excepción decretada el 14 de marzo.
El gobierno considera indispensable mantenerlo para seguir limitando la libertad de circulación durante el desconfinamiento, planificado por fases hasta finales de junio.
Sin embargo, la cuarentena se está topando con un rechazo cada vez mayor, tanto en el Parlamento como en la calle, donde el uso de mascarilla es obligatorio desde el 21 de mayo.
Como para soltar lastre, Sánchez anunció que «a partir del 8 de junio volverá la Liga de fútbol».
El campeonato de fútbol profesional lleva suspendido desde mediados de marzo.
Además, se permitirá la llegada de turistas «a partir de julio». El 12 de mayo, el gobierno impuso una cuarentena de dos semanas para todos los visitantes hasta que termine el confinamiento.
«Los turistas extranjeros (…) pueden desde ya planificar sus vacaciones en nuestro país», anunció.
Esta autorización es crucial para el segundo destino turístico del mundo, donde el sector representa un 12% del PIB.
«Garantizaremos que los turistas no correrán ningún riesgo y tampoco nos traerán riesgos a nuestro país», aseguró Sánchez.