Fondo Paper
Portada

Salud Pública vuelve a reportar cólera en Santo Domingo Este

8:35 am febrero 7, 2023 4 min de lectura
Compartir
123 Visitas

Por tercera semana consecutiva el Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó personas afectadas con cólera en Santo Domingo Este, específicamente en el sector Los Solares de El Almirante.

En nota de prensa, la entidad dijo que los cinco nuevos casos corresponden a cuatro hombres con edades de 82, 45, 37 y 19 años, y a una mujer de 34, que fueron ingresados en centros asistenciales entre el dos y el tres de febrero, luego de presentar un cuadro de diarrea acuosa y blanquecina acompañada de vómitos.

La institución señaló que los pacientes fueron hidratados y estabilizados y tienen más de 32 horas sin evacuaciones, manteniéndose estables y con buen ánimo, sin embargo deben permanecer internos para fines de observación.

Asimismo, manifestó que hasta el momento no hay familiares de los infectados con síntomas sospechosos de la enfermedad.

Dijo que las Áreas I y VI, junto al Viceministerio de Salud Colectiva y las direcciones de Epidemiología y de Gestión de Riesgo, mantienen el cerco epidemiológico con los familiares cercanos y la intervención permanente en esas zonas, para detectar, prevenir e investigar cualquier caso que presente indicios del padecimiento.

Además, resaltó que tienen bajo intervención la referida barriada, y que concentran la atención en los nacionales haitianos que regresan al país desde Puerto Príncipe, por la posibilidad de que puedan ingresar personas contagiadas con la patología.

Por otro lado, reiteró el llamado a la población a cuidarse, y que al presentar cuadros de evacuaciones diarreicas acuosas varias veces en el día, deben de mantenerse bien hidratados y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Los casos

Las personas que han dado positivo al nuevo brote de cólera que afecta al país suman 52, y de esos al menos 22 son de residentes de Santo Domingo Este, sobre todo de Villa Liberación donde además de un alto grado de contaminación, hay problemas con el sistema de excretas y la potabilización del agua.

De acuerdo a datos del órgano rector de salud, el domingo 22 de enero se notificaron seis casos y todos eran provenientes de la citada comunidad y de Los Solares en El Almirante, al igual que el día 30 del pasado mes cuando se detectaron siete infectados.

Los cuatro contagios del miércoles y los cinco del domingo, también son de individuos que viven en las localidades ya mencionadas. Los demás son de personas residentes en La Zurza, Villas Agrícolas y Capotillo.

También se han reportado casos en San Carlos, Bánica y Elías Piña, pero son de individuos de nacionalidad haitiana que ingresaron al territorio luego de contraer la enfermedad en la nación vecina.
Pese a la cantidad de infectados, en el país aún no se registran fallecimientos a causa de la condición que surge por el consumo de alimentos y agua contaminada.

En La Zurza la situación está bajo control

Aunque Salud Pública sigue reportando casos de cólera, en La Zurza ha comenzado a descender la presencia de afectados, a pesar de que fue la primera localidad del país en ser un foco de contagios. En la zona que colinda con el río Isabela, las autoridades realizaron un amplio operativo de limpieza y jornadas de orientación de manos de organizaciones sociales y juntas de vecinos para que los lugareños conozcan la enfermedad y puedan prevenirla. Además, con la instalación de tinacos se garantizó el uso de agua limpia y libre de contaminación.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme