Fondo Paper
Portada

República Dominicana: Un secreto bien guardado para la manufactura tecnológica

2:51 am noviembre 25, 2023 3 min de lectura
Compartir
138 Visitas

La República Dominicana ha experimentado una notable transformación, consolidándose como un centro clave para la inversión en el Caribe y América Central. Actualmente, el 87% de las exportaciones de dispositivos eléctricos y electrónicos de la República Dominicana se dirigen hacia los Estados Unidos.

Con una notable estabilidad política, económica y social, complementada por su ubicación estratégica y una infraestructura logística robusta, el país continúa atrayendo inversiones en sectores de alta tecnología, con un enfoque particular en semiconductores.

La República Dominicana, junto con México, es el principal proveedor de interruptores eléctricos a los Estados Unidos. El país sigue esforzándose por atraer inversión en sectores de alta tecnología, con una visión a largo plazo para expandir sus horizontes económicos y convertirse en un líder regional en innovación, manteniendo su rol como aliado estratégico de los Estados Unidos.

En años recientes, el país ha experimentado una transformación significativa, consolidando su posición como un fuerte contendiente para inversores internacionales. Este crecimiento se basa sólidamente en la estabilidad política, económica y social del país. Incentivos fiscales, exenciones y la participación en acuerdos de libre comercio han atraído a compañías dispuestas a explorar el potencial completo de la nación. Los esfuerzos proactivos del gobierno para atraer inversiones en sectores de vanguardia, incluyendo semiconductores y tecnología avanzada, han sido reconocidos a nivel global.

Geográficamente, la República Dominicana ha aprovechado su ubicación estratégica para surgir como un centro pivotal para el comercio global, conectando regiones en todo el mundo. Con puertos y aeropuertos de clase mundial, la nación se ha convertido en un destino atractivo para corporaciones que buscan fortalecer sus cadenas de suministro.

Ya no es solo un paraíso vacacional; ahora es también un centro estratégico para negocios internacionales. Mientras es reconocido por sus playas pintorescas y atracciones turísticas, la economía del país se ha diversificado, evolucionando hacia un líder global en la fabricación en Zonas Francas. Sectores como textiles, agroindustria, centros de llamadas (BPOs), dispositivos médicos, tabaco, calzado, joyería, componentes electrónicos y eléctricos han exhibido un crecimiento sólido.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en colaboración con el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), juegan un papel fundamental en la promoción de la República Dominicana como un destino de primer nivel para inversiones en manufactura. Empresas multinacionales como Medtronic, Eaton Corporation, Cardinal Health y BBraun han establecido instalaciones de fabricación en la República Dominicana en las últimas dos décadas.

Esta diversificación económica no solo ha contribuido a la estabilidad, sino que también ha creado una multitud de oportunidades de empleo, evidencia clara del compromiso firme del país para cultivar la innovación y la tecnología como impulsores fundamentales del desarrollo económico y social.