Fondo Paper
Portada

República Dominicana supera a EE.UU y España en índice de «libertad electoral»

10:27 pm enero 3, 2023 2 min de lectura
Compartir
98 Visitas

La República Dominicana se posiciona en el lugar número 16, entre 198 paises, en el Índice Mundial de Libertad Electoral 2022 (IMLE), que publica la organización Fundación para el Avance de la Libertad.

Este año República Dominicana escaló 24 posiciones comparado con cinco ediciones ya publicadas anteriormente desde 2018 y ha superado a potencias económicas reconocidas por la solidez de sus democracias, como Estados Unidos, España y Francia.

Asimismo, supera a democracias latinoamericanas conocidas: Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Colombia.

El documento es presentado por los analistas Antonio Mazuecos, José Antonio Peña-Ramos y Juan Pina.

La mayoría de estados que han mejorado sus estándares democráticos se encuentran en Latinoamérica y algunas islas del Pacífico. En cambio, en la primera posición se repite un año más Finlandia, seguida de Islandia, Irlanda, Suiza y Dinamarca.

En la presentación del informe, la Fundación para el Avance de la Libertad  declara que en el año 2022 la libertad electoral continúa en situación precaria en un mundo donde siguen avanzando los posicionamientos populistas y nacionalistas, y la democracia iliberal.

Critica que todavía no se celebre ningún tipo de elección o de referéndum en algunos países, o bien se celebran sólo algunos tipos de elecciones o consultas.

«La violenciafísica y la coerción en los procesos electorales, y sobre los candidatos y los electores, persisten en muchos países del planeta. Particularmente las mujeres, los jóvenes, las personas LGTB, los seguidores de determinadas confesiones, las minorías étnicas o nacionales, o las personas con capacidades diferenciadas, continúan enfrentando graves dificultades en materia de libertad electoral, cuando no sufriendo directamente violencia física, persecciones, vetos y prohibiciones», sostiene.