Fondo Paper
Portada

República Dominicana retomó camino histórico de crecimiento en 2022

1:47 am julio 11, 2023 3 min de lectura
Compartir
173 Visitas

«Análisis del desempeño económico y social de República Dominicana en 2022», en el cual se destaca que el país retomó su camino histórico de crecimiento tras enfrentar desafíos significativos.

El documento anual, que elabora el Viceministerio de Análisis Económico y Social examina el comportamiento económico y social del país durante el año pasado, así como el bienestar y las condiciones de vida de sus habitantes.

En términos económicos, el informe señala que la actividad económica dominicana se consolidó y normalizó en 2022, alcanzando una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) real del 4.9%. Esto representa un retorno a la senda de crecimiento histórica del país después de haber registrado un crecimiento récord del 12.3% en 2021.

A pesar de los desafíos internacionales, la República Dominicana logró mantener un desempeño positivo, superando el promedio de crecimiento económico de América Latina (4.3%).

El informe destaca que el sector servicios fue el principal impulsor del crecimiento económico, con una variación interanual del 6.5% en términos reales, mientras que el sector industrial experimentó una importante desaceleración, con un crecimiento del 1.3%.

El Gobierno adoptó políticas que contribuyeron a mantener la estabilidad económica y atrajeron flujos de inversión extranjera. Aunque el país enfrentó choques excepcionales y riesgos elevados, como los efectos rezagados del covid-19, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las políticas implementadas fueron determinantes para contrarrestar estos desafíos.

En cuanto al desempeño social, el informe destaca mejoras en el sector salud, con una disminución de los casos de COVID-19 que permitió liberar recursos para atender otras demandas de la población. Sin embargo, se observó un aumento significativo en los casos de dengue. Además, hubo una reducción en las muertes maternas, pero un aumento en las muertes infantiles.

En el sector educativo, se registró una expansión en los servicios de enseñanza, impulsada principalmente por la enseñanza pública. Aunque se observaron avances en los años de escolaridad, el porcentaje de jóvenes con nivel primario completo no fue favorable. A pesar de ello, se observó un desempeño favorable en las tasas netas de matriculación en todos los niveles educativos.

En términos de vivienda y servicios básicos, se redujo el déficit habitacional y se observaron mejoras en la recogida de basura, la disponibilidad de agua, los servicios sanitarios adecuados y el acceso a servicios de energía eléctrica.

En el mercado laboral, hubo un crecimiento en la población económicamente activa y una reducción de la desocupación, lo que se tradujo en la generación de nuevos puestos de trabajo. El empleo femenino fue el principal impulsor del crecimiento del empleo.

En relación a la pobreza, el informe destaca una disminución en la pobreza general, atribuida a incrementos en los niveles de ingreso de los hogares y a las transferencias estatales. Esta reducción fue generalizada en términos territoriales, por zona y sexo.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme