Fondo Paper
Portada

República Dominicana celebra el 179 aniversario de su independencia

8:19 am febrero 27, 2023 3 min de lectura
Compartir
336 Visitas

¡Hoy los dominicanos celebran con orgullo la dominicanidad! El trabucazo que dejó plasmado el grito de “Dios, patria y libertad”, y los hizo libres e independientes de toda potencia extranjera.

Durante la ocupación haitiana, Juan Pablo Duarte, desde Santo Domingo, creó una sociedad secreta llamada «La Trinitaria» y planeó un golpe de Estado en contra de los gobernantes haitianos. 

El 27 de febrero de 1844, Juan Pablo Duarte y el resto de «La Triniatria» lograron la independencia de la República Dominicana como Estado soberano con un cañonazo desde la «Puerta del Conde», en Santo Domingo e izaron la bandera azul, roja y blanca de la República Dominicana.

27 de febrero del año 1844

La madrugada del   27 de febrero del año 1844 en la puerta de la Misericordia, sonó el trabucazo de Mella, que proclamó la separación dominicana de Haití.

Tras el trabucazo no hubo intervención militar pues la fuerza independentista contaba con el apoyo de los regimientos 31 y 32 que estaban compuestos por dominicanos, esas tropas fueron una parte fundamental para la proclamación de la independencia nacional.

Ese mismo día se leyó y se juró en la puerta del Conde  el acta de separación, este documento se convirtió en el acta constitutiva del estado dominicano junto a la proclamación se izó la bandera nacional con el lema Dios, Patria y Libertad que recoge el pensamiento de Juan Pablo Duarte.           

 La República Dominicana fue proclamada, en ausencia de Duarte, la madrugada del martes 27 de febrero de 1844 en la puerta de El Conde de la ciudad de Santo Domingo por Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Manuel Jimenes, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, María del Monte y otros patriotas. En el Seybo, el mismo 27 en la madrugada, Pedro Santana, ya se había adelantado proclamando la Separación de Haití, siendo aclamado General del Ejército.

El 27 de febrero de 1844 se organizó La Junta Central Gubernativa   bajo la presidencia de Francisco Del Rosario Sánchez. Pero ese mismo día la junta fue  reestructurada y pasó a presidirla  el represéntate político de los hateros  Tomás Bobadilla. Esta es la primera forma de gobierno que tuvo el país en condiciones de vida independiente y republicana.

Las principales actividades, en un momento tan convulso, fueron conducir la guerra frente a la invasión de los haitianos, pues de ella dependía la supervivencia del recién nacido Estado y la aplicación de medidas de urgencia de carácter provisional con el fin de poner a funcionar la maquinaria gubernamental, la recaudación de impuestos, informar a las potencias extranjeras de la existencia del nuevo Estado y extender su dominio sobre el territorio recién liberado.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme

Trends