Fondo Paper
Portada

Reportan siete casos nuevos de cólera y 20 están bajo sospecha

9:26 am febrero 9, 2023 4 min de lectura
Compartir
98 Visitas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó ayer siete casos nuevos de cólera, y a la vez informó que 20 personas con la sintomatología de la enfermedad están ingresadas en diversos hospitales en espera de la prueba que confirma o descarta el contagio.


En rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que los infectados que son cuatro masculinos de 3, 27, 31 y 51 años, y tres féminas de 13, 38 y 79, provienen de Villa Liberación, El Almirante y Villas Agrícolas, donde anteriormente se han reportado positivos.

Manifestó que cuatro fueron dados de alta y que los otros se encuentran estables pero continúan bajo un manejo ambulatorio para que superen la condición.



De su lado, la doctora Yokasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), detalló que cuatro de las personas que tienen indicios de cólera están internadas en un establecimiento asistencial de San Juan de la Maguana y son miembros de una misma familia de nacionalidad haitiana que tiene alrededor de un año residiendo en el país, pero recientemente uno de ellos estuvo de visita en la nación vecina donde contrajo la bacteria que ocasiona la patología.

Asimismo, señaló que los demás se encuentran bajo vigilancia en los hospitales Félix María Goico, Moscoso Puello y Santo Socorro, donde hay cuatro niños con la sintomatología de la dolencia.

Desde el resurgimiento de la enfermedad en Haití en el territorio nacional se han detectado 59 casos positivos, pero no se han confirmado fallecimientos.

Vacunados


Conforme a declaraciones de Eladio Pérez, 11 mil 097 personas residentes en zonas con posibilidad de producir contagios de cólera como La Zurza, Villa Liberación y las provincias Dajabón, Independencia, Montecristi, Pedernales y Elías Piña ya tienen la vacuna que contrarresta la enfermedad.

La doctora Gina Estrella, titular de la dirección de Atención de Riesgos, destacó que continúan con la inoculación en los hogares y en los recintos escolares porque los niños son parte de la población vulnerable.

Señaló que en sectores como Villa Liberación están realizando charlas e instruyendo a los lugareños para que sean agentes multiplicadores y promotores de la importancia de vacunarse a tiempo.

En la misma comunidad, declaró que siguen realizando operativos casa a casa buscando cuadros de diarrea aguda para asistir a tiempo un posible contagio de la enfermedad.

Además, agregó que están trabajando junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), en el saneamiento de la localidad.

Indicó que ambas entidades permanecen en La Zurza, donde cada 30 días el Ministerio de Defensa estará dando mantenimiento con el uso de dragas a toda la orilla del río Isabela para que no surjan más casos.

Salud pide la integración de los comunitarios

La doctora Gina Estrella llamó a los residentes de Villa Liberación a colaborar con las medidas de prevención y control que están aplicando las autoridades para mitigar el cólera.

“Muchas veces nos dicen que no se ha hecho el trabajo, sí se ha hecho, lo que pasa es que no tenemos la cooperación de muchas de las personas que viven en la zona”, expresó la especialista, al lamentar que se arrojaran desechos a las nuevas tuberías que fueron colocadas para mejorar el drenaje pluvial.

El barrio de Santo Domingo Este es el que tiene la mayor prevalencia de la patología.