Recaudan 2,790 millones de US para ayudar a migrantes venezolanos y a quienes los acogen

BRUSELAS, Bélgica.- La conferencia de donantes en apoyo de los migrantes y refugiados venezolanos y los países latinoamericanos que los acogen reunió este martes contribuciones internacionales por 2,544 millones de euros (2,790 millones de dólares), ante una llamada a la solidaridad en una situación agravada por la COVID-19.

De esas contribuciones, 595 millones de euros (653 millones de dólares) corresponden a donaciones, precisó la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

La conferencia fue convocada por el Gobierno español y la Unión Europea (UE), con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de cara a reunir fondos para apoyar a las comunidades de acogida de los más de 5 millones de personas que han salido de Venezuela huyendo de la crisis política y económica.

Los participantes, entre los que hubo más de sesenta países y organismos internacionales, alertaron de la emergencia en la que se encuentran los venezolanos desplazados, con la amenaza añadida actualmente de la pandemia.

«Hemos probado que no es una crisis olvidada», subrayó en una rueda de prensa el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Por su parte, González Laya confió en que las aportaciones de hoy sirvan «de acicate para lograr acuerdos políticos» en Venezuela, donde cree necesario «un proceso auténtico e integrador para restablecer la democracia y el Estado de derecho» mediante elecciones presidenciales «libres y justas».

Para ampliar esta noticia: Click aquí

About Author

Diario del País

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *