RD se suma a coalición impulsada por Trump para combatir cárteles en América

RD se suma a coalición impulsada por Trump para combatir cárteles en América
Logo Diario del País
@DiarioDelPaisrd
Publicado:
3 min de lectura

La República Dominicana se unió a la coalición internacional promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para enfrentar a los cárteles del narcotráfico en el hemisferio, iniciativa que también cuenta con el respaldo del mandatario dominicano Luis Abinader y otros líderes de la región.

El acuerdo fue firmado durante la cumbre “Escudo de las Américas”, celebrada en Miami, donde representantes de 17 países respaldaron la llamada Carta de Doral, documento que establece la creación de la Coalición Anticárteles de las Américas.

Según la proclama presentada por Trump, Estados Unidos entrenará y movilizará a los ejércitos de las naciones socias con el objetivo de crear una fuerza de combate más eficaz para desmantelar a los cárteles y frenar su capacidad de exportar violencia e influencia mediante la intimidación.

Durante el encuentro, el presidente estadounidense saludó a los mandatarios participantes, entre ellos Abinader, a quien agradeció por el respaldo de República Dominicana a la iniciativa.

La coalición incluye a países como Argentina, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Chile, Costa Rica, Panamá, Honduras, Bolivia, Trinidad y Tobago y República Dominicana, entre otros aliados de Washington.

Tras la firma del acuerdo, Abinader expresó en la red social X que el país “reafirma su compromiso con la seguridad y la cooperación hemisférica”, destacando la importancia de fortalecer las alianzas para enfrentar el crimen organizado transnacional.

El proyecto también contempla coordinar acciones para impedir que estas organizaciones criminales controlen territorios, accedan a financiamiento o mantengan redes de influencia en la región.

Sin embargo, la iniciativa ha generado reacciones diversas. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió mantener “la cabeza fría” ante los señalamientos de Trump contra los cárteles mexicanos y reiteró que su país no permitirá operaciones militares estadounidenses en su territorio.

Por su parte, el gobierno de Cuba criticó la cumbre y la calificó como una reunión “reaccionaria y neocolonial”, al considerar que atenta contra la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz.

La iniciativa forma parte de una nueva estrategia de Washington para reforzar la lucha contra el narcotráfico en el hemisferio, en medio de un contexto internacional marcado también por tensiones geopolíticas en otras regiones del mundo.

🤔

¿Tú qué opinas?

Ve a una de nuestras redes sociales y deja tu comentario en esta noticia.