RD condena ataques de Irán contra Estados del Golfo y llama al diálogo internacional
El Gobierno de la República Dominicana expresó su profunda preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio y reiteró su llamado al diálogo como vía para preservar la paz y la estabilidad en la región.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex) señaló que, fiel a la tradición diplomática del país, el diálogo franco y el uso de los mecanismos diplomáticos disponibles constituyen el camino más seguro hacia una solución duradera. Asimismo, exhortó a los actores regionales e internacionales con capacidad de influencia a perseverar en los esfuerzos de mediación.
La Cancillería también “repudió enérgicamente” los ataques perpetrados por Irán contra Estados del Golfo y manifestó su solidaridad con los países afectados, incluyendo a Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudita, Jordania, Baréin y Kuwait.
Además, instó a todas las partes involucradas a respetar el derecho internacional humanitario y advirtió que la coyuntura actual pone de relieve los riesgos que representa la proliferación nuclear para la seguridad global. En ese sentido, reiteró su compromiso con los esfuerzos multilaterales orientados a impedir el desarrollo de programas nucleares con fines no pacíficos.