“Quisqueya La Bella”, la nueva menina dominicana que se exhibe en la exposición internacional Meninas Madrid Gallery
En el marco de la exposición de arte al aire libre más grande del mundo, Meninas Madrid Gallery 2024, la República Dominicana presenta, por cuarto año consecutivo, su propia menina: “Quisqueya La Bella”, una propuesta artística de la diseñadora dominicana Marie Elena Estrada.
Como parte de una colaboración entre la Embajada Dominicana en España, con las empresas CEPM y Evergo, esta obra celebra la identidad y riqueza cultural de la República Dominicana, proyectando el país como un destino de belleza singular y vibrante.
- Leer también: https://diariodelpais.com/la-barbie-dinamarca-se-lleva-la-corona-de-miss-universe-2024/
La inauguración de la obra contó con la participación de Juan Bolívar Díaz, embajador de la República Dominicana en España; José Marte Piantini, Cónsul General de la República Dominicana en Madrid, Antonio Azzato, creador de Meninas Madrid Gallery; Rolando Gonzalez Bunster, presidente y CEO de InterEnergy Group; Roberto Herrera, director ejecutivo de CEPM y Evergo; la artista Marie Elena Estrada, invitados especiales de la embajada y miembros de la comunidad dominicana en España. Para celebrar este momento especial, el evento estuvo acompañado de música y danza dominicana, un toque auténtico que conectó a los asistentes con la esencia del país.
“Esta menina es un estímulo para los artistas dominicanos y una oportunidad de reafirmar su identidad para los dominicanos que viven en España”, afirmó el embajador Juan Bolívar Díaz, en sus palabras de apertura.
Inspirada en la dominicanidad, “Quisqueya La Bella” integra detalles que evocan la cultura y belleza natural de la República Dominicana. Está vestida con el traje típico nacional; en su cuello cuelga un pendiente de Larimar, la piedra nacional; su falda está adornada con olas y ríos que representan las costas y los paisajes dominicanos, y una cayena roja se entrelaza en sus rizos caribeños, inspirada en la esencia tropical. Además, en su mano sostiene la bandera tricolor, símbolo de unión y orgullo nacional.
En sus palabras, el director ejecutivo de CEPM y Evergo, Roberto Herrera, señaló: “Como impulsores del turismo sostenible, reafirmamos nuestro compromiso de proyectar la República Dominicana como un destino turístico lleno de identidad y riqueza cultural. ‘Quisqueya La Bella’, además de un homenaje a nuestro país, es una invitación al mundo a que conozca sus maravillas. Aspiramos a que, a través del arte, los atractivos turísticos y culturales de la República Dominicana alcancen un público internacional y generen una conexión profunda con nuestra identidad”.
“Quisqueya La Bella” estará expuesta hasta el 15 de diciembre en la Plaza de Colón, en la esquina que une las calles Serrano y Goya, permitiendo que madrileños y turistas disfruten de esta obra. Las primeras meninas dominicanas, “Caras de Dominicana”, “La Menina Caribeña” y “Monumentos de Dominicana”, actualmente recorren la zona este de República Dominicana, acercando el arte y la cultura a locales y visitantes. Siguiendo la tradición, “Quisqueya La Bella” también viajará a la República Dominicana al término de la exposición en Madrid.
Maríe Elena Estrada, la artista responsable de la obra afirmó: “Esta menina rinde homenaje a la tierra que lo tiene todo, a la isla de inagotable hospitalidad, a nuestra cultura, a nuestra identidad y a todo lo que significa ser dominicano. Mi deseo es que al contemplarla puedan sentir el amor y el orgullo que llevo en el corazón.”
La participación de CEPM y Evergo en esta iniciativa refleja su compromiso con la generación de valor y el fortalecimiento del turismo sostenible en todos los niveles, destacando la diversidad, innovación y belleza que hacen de la República Dominicana un referente mundial.
—