Fondo Paper
Portada

Prisión preventiva y arresto domiciliario contra implicados en trata de personas

11:53 am febrero 23, 2023 2 min de lectura
Compartir
152 Visitas

La Fiscalía de Puerto Plata logró que el juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta provincia le impusiera prisión preventiva y arresto domiciliario a un hombre y a una mujer vinculados a la trata de personas.

El procesado José Eugenio Peralta Almonte deberá cumplir tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe, de Puerto Plata, en tanto que Chadely Massiel Lundquist Domínguez (Chadelin) estará bajo arresto domiciliario, por decisión del juez Romaldy Marcelino Henríquez.

La solicitud de medida de coerción establece que a los imputados José Eugenio Peralta Almonte y Chadely Massiel Lundquist Domínguez se les estaba dando seguimiento a través de agentes encubiertos en la denominada “Operación Vikingo”, con la coordinación de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, que dirige la procuradora de corte Yoanna Bejarán, y Kelmi Duncan, fiscal titular de Puerto Plata.

A los investigados se les acusa de captar menores en escuelas y colegios, cuyas edades oscilan entre los 12 y 16 años, para ofrecer servicios sexuales en un hotel para adultos. Por cada menor cobraban US$150 dólares.

Las pruebas testimoniales, materiales, audiovisuales y documentales aportadas al tribunal por las fiscales Hilda Patricia Lagombra y Ana Mariela Hernández, resultaron suficientes para la imposición de la medida solicitada por el órgano investigador, al establecer la vinculación de los imputados a esa actividad ilícita.

El Ministerio Público ha calificado el caso de manera provisional de violación a la Ley 137-03, sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y a los artículos 334 y 334-1, numeral 6, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, que tipifican y sancionan la trata de personas en situación de vulnerabilidad, la explotación sexual y el proxenetismo agravado.