Presidente CMD: «Por menos de ahí en años anteriores han sido desvinculados directores y hasta ministros»

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CDM), Rufino Senén Caba, ha expresado su descontento con las nuevas designaciones realizadas por el Servicio Nacional de Salud (SNS) para la Maternidad de Los Mina en República Dominicana. Caba ha afirmado que estas designaciones no solucionan los problemas existentes en el servicio de salud neonatal de ese hospital y que se necesitan soluciones definitivas para mejorar la situación.
El gremialista también ha criticado la práctica de la politiquería en la designación de gerentes y ha destacado la importancia de contar con habilidades técnicas profundas y conocimientos elementales de gestión para dirigir un departamento donde se trabaja con vidas de niños y lactantes.
- Leer también:https://diariodelpais.com/exportaciones-de-zonas-francas-alcanzan-los-us1898-6-millones-durante-enero-marzo-2023/
El Colegio Médico Dominicano ha propuesto que el cargo en cuestión sea «tirado a concurso» no solo en la Maternidad de Los Mina, sino también en otros centros de salud que presenten problemáticas sanitarias y de gestión similares.
Designaciones
El ginecobstetra Armando Camejo fue juramentado en horas de la tarde del miércoles 19 por el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, Edisson Féliz como director del Centro Diagnóstico Municipal de Los Mina y garantizó su compromiso de contribuir en el proceso de fortalecimiento de las atenciones a las madres y sus bebés.
De igual forma, la doctora Ruth Encarnación fue designada cómo encargada del Departamento de Neonatología, por la doctora Sánchez.
Hasta el momento, el nuevo director del hospital, Armando Camejo, no emitió declaraciones, luego de reunirse con Senén Caba y autoridades del CMD.
Demanda
El galeno, cómo representante del CMD, dijo que iban a demandar para que la Maternidad de Los Mina y otras maternidades del país «se optimice los presupuestos que se le otorgan» a esos hospitales públicos.
«Que lo sepa Mario Lama, que con la miseria que le da a los hospitales no se puede seguir. Es una verdadera miseria lo que se le otorga a los centros públicos», sentenció Caba.
En ese sentido, el titular cuestionó que «¿Cómo se va a bajar la mortalidad materna si usted no invierte en la calidad? El presidente (Luis Abinader) tiene que entender eso, que en estos hospitales hay que invertir mucho más».
Senén catálogo los presupuestos otorgados a los hospitales público como «miserables».