Fondo Paper
Portada

Presidente Abinader proclama RD está en pleno derecho efectuar deportaciones

8:52 pm julio 1, 2023 3 min de lectura
Compartir
160 Visitas

Imbert, Puerto Plata.- El presidente Luis Abinader afirmó este sábado que no se le puede pedir a República Dominicana que renuncie a sus derechos de aplicar su Constitución y sus leyes migratorias, esto en respuesta a pronunciamientos de algunos representantes de organismos multilaterales que le exigen al país detener las deportaciones de haitianos indocumentados.

Abinader señaló que República Dominicana «con toda razón hace y seguirá haciendo» estas repatriaciones de indocumentados haitianos y que la irresponsabilidad de quienes no han actuado, no se le puede pedir a este país que la asuma.

También leer: https://diariodelpais.com/abinader-inaugurara-obras-en-puerto-plata-y-san-pedro-de-macoris-entregara-titulos-de-propiedad-en-monte-plata/

Llamó a estos organismos multilaterales, a los que no se refirió en específico, a que actúen con responsabilidad si en verdad están preocupados por los derechos humanos de los ciudadanos pobres de Haití, los cuales dijo les son violados en ese país y no en República Dominicana.

«Por lo tanto, que no le pidan a República Dominicana que renuncie a sus derechos y, además, a aplicar su Constitución», expresó Abinader durante el acto de inauguración del destacamento General Juan Nouesit, de la segunda brigada de infantería del Ejército de República Dominicana en el municipio de Imbert, provincia Puerto Plata.

El mandatario dominicano aprovechó el acto para informar que en la próxima semana una comisión de partidos políticos y miembros de la sociedad civil, con la que el Gobierno trabaja para tener una política unificada en relación a los temas de Haití, se va a pronunciar sobre cada uno de estos temas.

«Que quede claro que la política migratoria en la República Dominicana sólo la hacen los dominicanos y por el interés de los dominicanos», proclamó Abinader.

Experto ONU

Recientemente el experto independiente de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, William O’Neill se pronunció sobre este tema, por el que pidió al gobierno dominicano que detenga las deportaciones masivas de haitianos, debido a que la situación de violencia e inseguridad en Haití impide su retorno seguro y digno.

O’Neill, al término de una visita de 10 días a Haití, acusó a República Dominicana de aplicar métodos de repatriación que supuestamente no cumplen las normas de derechos humanos y que violan los acuerdos bilaterales de migración.

Al pronunciar algunas palabras, el jefe del Estado agregó además que, «la irresponsabilidad de los que no han actuado no se le puede pedir que la asuma la República Dominicana». 

«Que quede claro que la política migratoria sólo la hacen los dominicanos y por el interés de los dominicanos», finalizó diciendo el gobernante Abinader.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme