9:11 pm marzo 10, 2023 4 min de lectura
Fondo Paper
Portada

Premios Óscar: Por primera vez desde 1961 la alfombra no será roja

Compartir
99 Visitas

Muchas cosas sobre los Premios de la Academia han cambiado a lo largo de los años, pero durante las últimas seis décadas ha habido al menos una constante: la alfombra roja. Los tonos han variado a lo largo de los años, pero siempre ha sido un tono de rojo. Hasta este año.

El miércoles afuera del Teatro Dolby en Hollywood, los trabajadores desenrollaron una alfombra color champán mientras Jimmy Kimmel, quien presenta la 95va entrega de los Oscar el domingo, presidía la ocasión.

“Creo que la decisión de optar por una alfombra de champán en lugar de una alfombra roja muestra cuán seguros estamos de que no se derramará sangre”, dijo Kimmel.

La decisión de cambiar el color provino de los consultores creativos Lisa Love, colaboradora de Vogue desde hace mucho tiempo, y Raúl Àvila, director creativo de la glamurosa Met Gala en Nueva York.

Este año, la alfombra estará cubierta, en parte para proteger a las estrellas y las cámaras del clima, pero también para ayudar a convertir las llegadas en un evento nocturno. Para Love, siempre ha habido una desconexión entre el elegante código de vestimenta de corbata negra y el hecho de que es a media tarde cuando la gente llega para ser fotografiada a la luz del día. Con una alfombra cubierta, podrían cambiar eso.

“Convertimos un evento de día en noche”, dijo Love a The Associated Press. «Es de noche, aunque todavía son las 3:00».

La alfombra roja de los Oscar se remonta a 1961, la 33.ª edición de los Premios de la Academia celebrada en el Auditorio Cívico de Santa Mónica, cuando «The Apartment» de Billy Wilder ganó el premio a la mejor película, Burt Lancaster y Elizabeth Taylor ganaron los premios a la interpretación principal, y todavía había un «juvenil premio”, que fue para Hayley Mills por “Pollyanna”. Fue la primera ceremonia televisada, transmitida por ABC y conducida por Bob Hope. El público en general no vería la alfombra roja en todo su esplendor por televisión hasta 1966, cuando los premios Oscar se transmitieron por primera vez en color.

No hubo ningún debate sobre el cambio, dijo Love. Simplemente sabían que tenían la libertad de romper con la tradición. También probaron otros colores, pero parecían demasiado oscuros con la carpa cubierta. “Elegimos este hermoso color siena, azafrán que evoca la puesta de sol, porque esta es la puesta de sol antes de la hora dorada”, dijo Love.

En cambio, fueron más ligeros y el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, lo aprobó.

Tampoco estaban especialmente preocupados por molestar a los tradicionalistas de los Oscar.

“Alguien siempre tiene una manera de encontrar algo malo en algo”, dijo Love. “Esto es solo una ligereza y espero que a la gente le guste. No significa que siempre será una alfombra color champán”.

¿Cómo deberíamos llamarlo? Love dijo que «champaña» y «arena» son descripciones adecuadas, pero que tampoco hay razón para no usar «alfombra roja». Es más una metonimia de las glamorosas llegadas que una descripción literal de lo que todos están pisando.

La “alfombra roja” de la 95ª edición de los Oscar abre el domingo a las 3:30 p. m., hora del Este. La ceremonia está programada para comenzar a las 8 pm y será transmitida en vivo por ABC.