Fondo Paper
Portada

Por cada 100 hombres pobres, hay 136 mujeres en el país, según informe del MEPyD

1:40 pm mayo 25, 2023 2 min de lectura
Compartir
132 Visitas

Según el boletín de Pobreza Monetaria 2022 del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), se ha revelado una realidad preocupante en términos de desigualdad social y brecha de género en el país. De acuerdo con el informe, por cada 100 hombres pobres, existen 136 mujeres en igual condición.

Este nuevo dato refleja la difícil situación en la que se encuentran muchas mujeres, a pesar de ser reconocidas como las más trabajadoras. Al cierre del año pasado, se evidenció que las mujeres son las más afectadas por la pobreza.

Aunque se logró una reducción de 3.6 puntos porcentuales en la brecha de pobreza entre hombres y mujeres durante el último año, el país sigue presentando el índice de feminidad más alto de la región, con un resultado de 135.6. Estos números se basan en una nueva metodología para calcular el bienestar poblacional, respaldada por datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Son 2,942,255 personas de ambos sexos que, en su condición de pobreza general, viven con 242 pesos al día en el territorio, o lo que es igual a 7,270 pesos mensuales, limitándose a suplir una proporción de sus necesidades básicas como la alimentación. 

En el caso de las 401,283 personas que actualmente se encuentran en pobreza extrema, sobreviven apenas con 115 pesos al día, que sumados son 3,435 pesos mensuales.

El porcentaje de mujeres en pobreza se ubicó en 29.37 %, mientras que el de los hombres fue de 25.84 %, destaca que el informe.

En ese orden, la tasa de pobreza general se redujo tanto para los hombres como para las mujeres en 2.5 puntos porcentuales y 3.5 puntos porcentuales, respectivamente. 

“La reducción de la pobreza monetaria en las mujeres podría estar asociada a una mayor inserción de éstas en el mercado laboral en 2022, principalmente con empleos informales”, dice el documento.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme