Fondo Paper
Portada

Plan Nacional de Muelles Pesqueros: ¿Qué han hecho y cómo han avanzado?

9:28 pm mayo 29, 2023 6 min de lectura
Compartir
133 Visitas

El Plan Nacional de Rehabilitación, Remozamiento y Construcción de los Muelles Pesqueros es un proyecto que adelanta la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), en articulación con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), cuyo objetivo es potenciar la actividad pesquera, mejorando las condiciones socioeconómicas, ambientales y marítimas de 15,000 pescadores, lo que beneficiará de manera directa a 175,000 personas, e impactará a más de 1 millón de forma indirecta.

Para el desarrollo de este plan, el gobierno, a través de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), dispuso la cantidad de 440 millones de pesos, que han sido distribuidos en el remozamiento y la construcción de 17 muelles a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Actualmente están siendo intervenidos los muelles:

La Yeguada y Asfalto en Miches, provincia El Seibo, con una inversión de 80 millones de pesos, beneficiando 200 pescadores. Los muelles de la Yeguada y el Asfalto contarán con un diseño moderno y eco amigable con capacidad para el atraque de 40 y 110 embarcaciones y catamarán;  se tiene previsto que las obras estén listas en entre junio y agosto del presente año.

Las Salinas en la provincia Peravia, con una inversión de más de 17 millones de pesos. El muelle pesquero de Las Salinas, contará con un diseño tipo T de protección, cuya inauguración está programada para los próximos meses.

Algunas de las características que componen el proyecto, son las áreas comunes, de limpieza para pescadores, plazoleta con madera sintética con revestimiento en concreto, baños para personas discapacitadas, en su estructura vigas metálicas y embarcadero para algunos catamaranes.

La Caleta en La Romana. El proyecto contempla la rehabilitación, supervisión y formación en el sector pesquero, también la actividad turística en esta demarcación, logrando sacar las yolas utilizadas para pesca de las playas.

Sabana Grande de Palenque municipio de la provincia de San Cristóbal con inversión de 13 millones.

Cabeza de Toro, Punta Cana, provincia Bávaro. La infraestructura, con más de RD 11 millones de inversión, será tipo T, diseñada para embarcaciones de 18 a 40 pies y cuenta con una zona para atracar entre 40 y 50 embarcaciones. Construida en pilotes de concreto armado y macizo, su estructura metálica contempla una durabilidad de 40 años.

En Cabrera y Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez con una inversión de casi 200 millones de pesos.

  • El muelle pesquero Cabrera tendrá una inversión de más de 50 millones de pesos, con disponibilidad para recibir 62 embarcaciones con tamaño de 18  hasta 26.5 pies. Diseño tipo ¨t¨ y rompe olas. Cantidad de zonas de atraques que tendrá el muelle 50. Tipo de pesca: Pesca con balsas, pesca con palangre, pesca con compresor y pesca a pulmón.
  • En el Muelle pesquero Río San Juan, se podrán recibir 200 embarcaciones, según informaron los responsables de su construcción. Las embarcaciones que atracarán tienen un tamaño de 15 hasta 86 pies de calado y embarcaciones desde 2.5 hasta 12 Pies, con espacio hasta de 70 zonas para atracar. Su inversión será de más de 144 millones y los tipos de pescas que se permitirá realizar será: pesca con balsas, pesca con nasas, pesca con compresor y pesca a pulmón.

Sánchez, Samaná,  con una inversión de 60 millones de pesos. El muelle pesquero se trabajará paralelo al muelle tradicional en un espigón de varias ramificaciones, un camino de acceso exclusivo para pescadores, patio de maniobras y un área de servicios.

Caño Yuti, provincia Montecristi, la construcción de muelle pesquero contempla una inversión de unos 40 millones.

Muelles inaugurados:

Agosto24, 2021

Bahía de Puerto Plata, en la provincia Puerto Plata. La obra que se realizó con una inversión de unos RD$ 140 millones contempla la protección de toda la Bahía de la novia del Atlántico donde funciona el viejo muelle construido en el año 1918 durante la primera ocupación norteamericana.

Marzo 3, 2022

Boca Chica, provincia Santo Domingo. La obra, que se realizó tras 20 años de espera, incluyó la recuperación y ampliación del muelle antiguo de Boca Chica, en el que a partir de ahora podrán atracar más de cien embarcaciones, lo cual impacta de manera directa a más de 300 pescadores. El muelle recibió una intervención en el remozamiento del espigón y la construcción de acera en hormigón, así como se hizo remozamiento de casetas de pescadores, construcción de otras nuevas y se realizó todo el trabajo de pintura en aceras y zonas perimetrales.

Enero 9, 2023

Bahía de Luperón provincia Puerto Plata, muelle de pescadores y de veleros con una inversión de 11 millones de pesos. Los muelles de Luperón, obras construidas con fondos de la Autoridad Portuaria y supervisados por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), beneficia a más de 87 pescadores, 150 veleritas e impacta a miles de puertoplateños.

Enero 17, 2023

Santa Bárbara de Samaná, muelle público turístico y de transbordo. La terminal posee una inversión de más de 13 millones de pesos.

Enero 21, 2023

Boca de Yuma, distrito municipal del municipio San Rafael del Yuma en La Altagracia. Esta obra contó con una inversión de casi 22 millones de pesos,  en beneficio de más de 300 familias. La rehabilitación del muelle de Boca de Yuma contempló, además del espigón, una zona para el atraque de los botes pesqueros y un almacén para los pescadores, así como una zona de vigilancia.

Marzo 11, 2023

Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, muelle construido con una inversión superior de 66 millones de pesos. Esta obra que busca impulsar el turismo y el desarrollo de la provincia y su conexión con la bahía de Samaná. En estas instalaciones podrán atracar barcos y yates, y que estarán disponibles para otros visitantes que desarrollan actividades acuáticas, deportivas, ecológicas o de pesca en diferentes localidades del país, y que además sirvan de mirador panorámico.

Marzo 11, 2023

Cañitas, Hato Mayor con una inversión de más de 18 millones de pesos. Esta obra pasó a beneficiar a 125 familias de pescadores, y mejorando las condiciones vida de la  una comunidad que recibe en promedio 250 mil turistas al año.

Muelles Pesqueros

El proyecto de los muelles pesqueros  es una iniciativa de la gestión de Jean Luis Rodríguez, al frente de Autoridad Portuaria que busca reactivar la economía, el desarrollo local y la dinamización de la producción pesquera de las comunidades que se dedican a esta actividad en la zona costeras del país, potenciando la organización del sector haciéndola más productiva, competitiva y eficiente.