Paliza y Salcedo anuncian carnaval 2026 dedicado a Puerto Plata
Puerto Plata.- Los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, anunciaron que el Desfile Nacional de Carnaval 2026 se celebrará el domingo 15 de marzo en el malecón de Santo Domingo. Esta edición estará dedicada a la provincia de Puerto Plata, en reconocimiento a su identidad cultural y su aporte a la tradición carnavalesca del país.
El anuncio se realizó durante una rueda de prensa en la Gobernación de Puerto Plata, donde los funcionarios destacaron el respaldo del Gobierno al montaje del principal evento de exhibición del carnaval dominicano.
“El Desfile Nacional de Carnaval es una expresión viva de nuestra identidad y una plataforma para proyectar la cultura dominicana dentro y fuera del país. Esta dedicatoria a Puerto Plata reconoce una tradición con rasgos propios y un valor cultural indiscutible”, afirmó el ministro Paliza.
Durante el encuentro con los medios, se informó que el fotógrafo Mariano Hernández será el rey del Desfile Nacional de Carnaval 2026, por su trayectoria como documentalista del folclore dominicano. La comunicadora Zoila Luna ostentará el título de reina, gracias a su amplia y sostenida trayectoria en radio y televisión nacional.
Participación internacional y número de comparsas
El desfile contará con invitados internacionales, incluyendo al Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Colombia, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, y representantes de la Liga Independente das Escolas de Samba de Río de Janeiro.
Los organizadores proyectan 170 comparsas y alrededor de 9,000 participantes, entre artistas, músicos, bailarines y artesanos. El montaje combinará expresiones tradicionales con propuestas de fantasía y creatividad popular.
Homenaje a Puerto Plata y su tradición
La dedicatoria a Puerto Plata busca resaltar una de las manifestaciones carnavalescas más distintivas del país, conocida por su identidad marítima y por el Taimáscaro, personaje emblemático creado en 1991 como sello identitario de su carnaval.
La rueda de prensa contó con la presencia del ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo; el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor de Moya; el alcalde de Puerto Plata, Diomedes Roque García; la gobernadora provincial, Claritza Rochtte; y el presidente de la Unión del Carnaval de Puerto Plata (UCAPLATA), Jairo Reyes.