Fondo Paper
Portada

Organizaciones políticas dicen ley electoral aprobada por el Senado no respetó acuerdos

9:18 am enero 7, 2023 3 min de lectura
Compartir
108 Visitas

Representantes de once organizaciones políticas manifestaron su descontento a la urgencia en aprobación del Senado de la República al proyecto de Ley de Régimen Electoral afirmando que la norma es contraria a lo que fue establecido en consenso en la mesa de diálogo electoral.

«Entendemos que es una aberración flagrante a un pacto y un acuerdo con toda la clase política y social de la República Dominicana», señaló el dirigente político Manuel Crespo en representación de los partidos a la salida de la reunión con la Comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la normativa, convocada este viernes, donde dejaron por escrito sus observaciones a la pieza.

Deploraron que fueran desconocidos más de 40 acuerdos que ya habían sido consensuados en reuniones previas en el Consejo Económico y Social, lo que a su entender se contradice con el discurso de cambio del actual Gobierno.

«Si el cambio es incumplimiento, violar y desconocer lo pactado e imponer una mayoría mecánica, creo que será un flaco servicio al sistema de partidos, a la democracia y el proceso del fortalecimiento institucional», ponderó Crespo.

Podrían extender legislatura

En la tarde de ayer, el presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados asignada para estudiar el proyecto de reforma a la Ley de Régimen Electoral (Ley 15-19), Elías Wessin, explicó que ante la imposibilidad de conocer antes del término de la legislatura, podría haber una convocatoria a sesiones extraordinarias para que la pieza pueda ser aprobada.

Entre las principales observaciones de los sectores que han sido convocados se encuentra el tope de gastos de campaña, a los cuales se ha llegado a un consenso para su modificación, según explicó el presidente de la Comisión.

El pasado jueves la comisión se reunió con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Participación Ciudadana (PC), organismos que expresaron sus posiciones en tornos a los puntos que deben ser observados y modificados de la referida pieza.

Mientras, este vienes los encuentros fueron con la comisión, representantes del Tribunal Constitucional (TC), el Consejo Económico y Social (C.E.S) y los presidentes y delegados ante la JCE de los diferentes partidos políticos.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme

Trends