Operación Cobra destapa red de sobornos millonarios en SeNaSa; piden 18 meses de prisión preventiva
El Ministerio Público informó que la Operación Cobra permitió desarticular un entramado de corrupción administrativa que habría captado miles de millones de pesos en sobornos, recursos que eran desviados para el enriquecimiento personal de los imputados, en perjuicio de los servicios de salud que ofrece el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) a millones de dominicanos.
De acuerdo con las investigaciones, los implicados utilizaban como pretexto supuestas recaudaciones con fines políticos para obtener fondos ilícitos que luego destinaban a la adquisición de propiedades, la creación de empresas de carpeta y la realización de diversas inversiones, actualmente bajo investigación.
Por estos hechos, el Ministerio Público solicitó la imposición de 18 meses de prisión preventiva contra Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector de SeNaSa, así como contra Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, explicó que en este proceso se están aplicando las disposiciones de la recién promulgada Ley núm. 97-25, que crea el nuevo Código Procesal Penal. Indicó, además, que la investigación continúa en curso y que habrá más personas imputadas, incluyendo médicos y otros profesionales del área de la salud, así como múltiples centros de salud que ya se encuentran bajo investigación.
Reynoso señaló que, debido a la amplitud del caso, el Ministerio Público decidió judicializar el proceso en partes separadas, a fin de facilitar el conocimiento del expediente por parte de los tribunales.
“Todo aquel que tocó un peso del Seguro Nacional de Salud, donde más de siete millones de dominicanos tienen su salud asegurada, tiene que responder ante la justicia. Para el Ministerio Público este es un caso de altísima prioridad”, afirmó.
La procuradora general aseguró que el equipo investigador continuará trabajando sin descanso para lograr sanciones penales ejemplarizadoras, así como para que el Estado recupere y restituya cada peso obtenido de manera ilícita.