Fondo Paper
Portada

ONU: Los talibanes «han borrado» 20 años de progreso de las mujeres afganas

10:31 am marzo 8, 2023 2 min de lectura
Compartir
127 Visitas

Los talibanes «han borrado» dos décadas de progreso en materia de derechos de las mujeres en Afganistán desde su retorno al poder en 2021, dijeron hoy expertos de la ONU en derechos humanos.

Coincidiendo con la celebración en todo el mundo del Día de la Mujer, los expertos recordaron que 2002 fue el primer año en que las mujeres y las niñas afganas pudieron celebrar esta jornada.

«A las mujeres de Afganistán se les niegan sus derechos y libertades fundamentales, incluidos los derechos a la educación, al trabajo, al disfrute de su salud física y mental, y a la libertad de circulación», señalaron.

De manera más específica, los expertos de las Naciones Unidas recordaron que las niñas afganas no pueden recibir educación secundaria y que las mujeres del país no pueden ir a la universidad.

Además, apuntaron que desde hace cuatro meses, las niñas tienen prohibida su entrada en parques de atracciones, baños públicos, gimnasios y otras instalaciones deportivas.

Los expertos recordaron que desde la toma del poder por parte de los talibanes, las mujeres están «totalmente excluidas» de los cargos públicos y del poder judicial, deben cumplir con un estricto código de vestimenta y no pueden alejarse a más de 75 kilómetros de su hogar sin la compañía de un pariente cercano.

«Las mujeres de todo el país dicen sentirse invisibles, aisladas, asfixiadas y viviendo en condiciones similares a las de una prisión», recalcaron los expertos.

Por todo lo anterior, los firmantes de esta declaración pidieron a las autoridades afganas que cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos y que levanten todos los vetos impuestos a las mujeres en el país.

A la comunidad internacional le han instado a seguir apoyando a las mujeres de Afganistán.

Entre los expertos que firman esta declaración están el relator de la ONU para la situación de los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, y la relatora especial sobre el derecho a la educación, Farida Shaheed.